Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doña Sofía preside el concierto del 50 aniversario de la Orquesta de RTVE

Doña Sofía preside el concierto del 50 aniversario de la Orquesta de RTVE

EFE

Madrid —

0

La Reina Sofía ha presidido hoy el concierto conmemorativo del 50 aniversario de la creación de la Orquesta y Coro de RTVE, celebrado en el Teatro Monumental de Madrid con un programa que incluye algunas de las obras que fueron interpretadas en su concierto inaugural del año 1965.

A su llegada al auditorio, Doña Sofía ha sido recibida por el secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, la directora gerente de la formación musical, Micaela Vergara, el director del Coro, Javier Corcuera, y el director titular, Carlos Kalmar, bajo cuya batuta se han interpretado las piezas seleccionadas para la velada.

Entre ellas figuran la Sinfonía número 5 de Beethoven y “El Sombrero de Tres Picos”, de Manuel de Falla, composiciones que también sonaron hace ya medio siglo, cuando la orquesta de RTVE comenzó su andadura musical, un 27 de mayo de 1965, entonces en el Teatro de la Zarzuela.

Recibida con un aplauso a su entrada en la sala, doña Sofía ha seguido la interpretación de las obras en un palco, acompañada por Martínez Castro y el presidente de la corporación.

También han acudido a la celebración los dos antecesores de Sánchez en el cargo, Leopoldo González-Echenique y Alberto Oliart, así como seis directores generales de RTVE, con quienes la Reina ha posado en el vestíbulo del teatro.

El de hoy es el primero de los conciertos conmemorativos con los que los responsables de la radio y la televisión públicas quieren celebrar este cincuenta aniversario.

Le seguirán otras actuaciones en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en el Festival Internacional de Música de Santander (FIS).

En el concierto de hoy se ha ofrecido al público una muestra del repertorio español más universal, con páginas como “Orgía”, de las “Danzas fantásticas” de Joaquín Turina, o “Intermedio” de “La boda de Luis Alonso”, de Gerónimo Jiménez.

Además, el coro de RTVE, considerado uno de los mejores de Europa, ha hecho su aportación a la gala con la interpretación del “Te Deum” de Joseph Haydn.

Igor Markevitch fue el director fundador de la Sinfónica de RTVE, una institución musical que ha participado en los principales festivales españoles y ha actuado en escenarios de gran prestigio, como el Carnegie Hall de Nueva York o el Royal Festival Hall de Londres.

Además de Markevitch, sus directores han sido Antonio Ros-Marbà, Enrique García Asensio, Odón Alonso, Miguel Ángel Gómez Martínez, Arpad Joó, Sergiu Comissiona, Adrian Leaper y, actualmente, Carlos Kalmar.

La asistencia de la Reina Sofía a este acontecimiento musical es el primer acto oficial de su agenda para esta semana, ya que mañana a mediodía inaugurará en el Parque del Retiro la Feria del Libro de Madrid.

Etiquetas
stats