Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doña Sofía, distinguida por los neurólogos por su compromiso con el alzhéimer

Doña Sofía, distinguida por los neurólogos por su compromiso con el alzhéimer

EFE

Madrid —

0

La Reina Sofía ha recibido hoy la Mención de Honor de la Sociedad Española de Neurología (SEN), una distinción que premia su apoyo a los pacientes de enfermedades neurológicas, especialmente a los afectados por la enfermedad de Alzheimer, a través de diversas iniciativas de la Fundación Reina Sofía.

El acto se ha celebrado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina, donde la SEN ha celebrado una ceremonia institucional en la que ha entregado sus premios anuales en reconocimiento a la labor científica y social de entidades y personas comprometidas con la neurología.

Doña Sofía ha recibido la mención honorífica de manos del presidente de la sociedad, Óscar Fernández, que dirige una entidad conformada por más de 3.000 especialistas dedicada a difundir la neurología y promover el progreso de esta especialidad de la medicina.

La Reina ha expresado su agradecimiento por el máximo reconocimiento de la SEN, ha asegurado que siempre recordará este día con orgullo y ha ensalzado la “extraordinaria” labor que la sociedad lleva a cabo desde su creación, animando a sus miembros a continuar su trabajo con la misma ilusión que guió su fundación en 1949.

Ha recibido este premio por las iniciativas impulsadas desde la Fundación Reina Sofía, creada en 1977 y que tiene una de sus prioridades en el apoyo a la investigación del alzhéimer, y sostiene el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía del distrito madrileño de Vallecas, inaugurado en 2007 y donde se impulsan diversos proyectos de investigación y se presta atención a personas afectadas por la enfermedad, así como a sus familias.

No es el primer premio que recibe doña Sofía por su implicación en la investigación del alzhéimer; en octubre de 2014 recibió en Berlín el premio Steiger a la solidaridad para reconocer la labor de su fundación, que según aseguró entonces continuará apoyando a los investigadores e impulsando proyectos de carácter social.

Para este año 2016 la Fundación Reina Sofía tiene previsto dedicar 920.000 euros a varias iniciativas, de los cuales 575.000 se destinarán al llamado “Proyecto Vallecas”, con el objetivo de buscar un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer a través de 1.200 voluntarios sometidos a pruebas médicas periódicas.

Antes de recoger su galardón, la Reina Sofía ha entregado sus placas a los seis nuevos miembros de honor de la SEN, distinguidos por su prestigio en el ámbito de la neurología y por su especial contribución a los fines de esta entidad.

Al acto institucional en la Academia Nacional de Medicina han asistido el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, quien ha calificado de “esencial” la función de los neuroólogos a la hora de prestar la atención más adecuada a los pacientes.

Igualmente ha acudido una destacada representación del mundo de la medicina y la investigación y de los neurólogos españoles, agrupados en la SEN para tratar de mejorar la cooperación entre los profesionales de esta rama científica e impulsar sus avances.

Además de la Reina Sofía, la Sociedad Española de Neurología ha premiado este año a la Fundación Azlheimer España, al neurólogo David Ezpeleta Echávarri, a la Asociación Española de Paraparesias Espásticas Familiares, así como a la campaña “Conocer la epilepsia nos hace iguales”, a la Fundación Salud 2000 y a la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE).

Todos han sido reconocidos por su labor social, al igual que la Asociación Freno al Ictus, el proyecto “Unidos contra el Parkinson” y Fernando Leira Almagro.

Por su labor científica han sido premiados los neurólogos Albert Lleó Bisa, Julio Pascual Gómez, Jordi Díaz Manera, Pedro Serrano Castro, Alfredo Rodríguez-Antigüedad Zarrantz, Joaquín Serena Leal, Juan Andrés Burguera Hernández y Francisco Morales Asín.

La SEN ha nombrado miembros de honor a los doctores Antonio Barceló Rossello, Juan Bautista Lorite, José Berciano Blanco, Manuela Lema Bouzas, Secundino López Pousa, Enrique A. Mostacero Miguel y Juan José Zarranz Imirizaldu.

Etiquetas
stats