Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Donan 195 millones de euros en contraceptivos para países pobres

Donan 195 millones de euros en contraceptivos para países pobres

EFE

Adis Abeba —

0

EEUU, el Reino Unido y Francia anunciaron hoy una donación conjunta de unos 195 millones de euros en contraceptivos para extender la planificación familiar a países en desarrollo, donde 220 millones de mujeres no tienen acceso a esos productos.

La ayuda se anunció en la III Conferencia Internacional de Planificación Familiar, que concluye hoy en Adis Abeba.

La última jornada de este foro comenzó con el anuncio de nuevos compromisos en el marco de la estrategia global Planificación Familiar 2020 (FP2020), impulsada por Naciones Unidas para garantizar la salud sexual en los países del Sur.

“Actualmente, ésta es la acción global más importarte para las mujeres de los países en desarrollo”, aseguró Sono Aibe, consultora de Pathfinder International, ONG especializada en la defensa de la salud reproductiva y sexual.

Potencias occidentales que estuvieron en el inicio de esta iniciativa global, nacida en Londres en 2012, prometieron continuar aportando fondos con la vista puesta en 2020.

“Para entonces, 380 millones de mujeres tendrán derecho a determinar cómo y cuándo tener hijos”, aseguró Robert Clay, responsable de Salud en la agencia de cooperación estadounidense, Usaid.

Así, Estados Unidos donará 84 millones de dólares (62,4 millones de euros) a países en desarrollo, el Reino Unido ha comprometido 27 millones de libras (32,2 millones de euros) y Francia destinará 100 millones de euros al África francófona, donde el riesgo de embarazo adolescente es el doble que en el resto de países del continente.

“La contracepción es un derecho fundamental, un imperativo político y ético”, aseveró el asesor de salud reproductiva y sexual del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Thomas Dubois.

Con los cinco países que anunciaron planes de salud sexual hoy -la República Democrática del Congo (RDC), Birmania, Guinea, Mauritania y Benin- ya son 24 los que se han comprometido con la estrategia FP2020, que pretende ampliarse a 69 países en los próximos siete años.

La República Democrática del Congo, azotada por un conflicto armado desde hace décadas, destinará por primera vez recursos a políticas de planificación familiar (un millón de dólares).

Esta financiación permitirá “reducir considerablemente la violencia sexual contra las mujeres, que han sido utilizadas como armas de guerra”, subrayó Kwete Dieudonné, asesor del primer ministro congoleño, Augustin Matata.

Birmania garantizará a las mujeres opciones contraceptivas y Guinea extenderá estos servicios sanitarios a zonas rurales.

Mauritania destinará a partir del año próximo inversión para su plan de acción nacional y Benin lo hará desde 2015, cuando empezará a distribuir anticonceptivos de forma gratuita.

La FP2020 trabaja con gobiernos, la sociedad civil, organizaciones multilaterales, donantes y el sector privado para los lograr los recursos necesarios que garanticen la salud reproductiva de todas las mujeres.

Etiquetas
stats