Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doscientas personas y varios alcaldes rechazan la guerra en A Coruña

Alcaldes denuncian "estrangulamiento financiero" que impide atender problemas

EFE

A Coruña —

0

Algo más de doscientas personas y los alcaldes de A Coruña, Barcelona, Santiago de Compostela, Ferrol, Valencia, Zaragoza y Oleiros se han concentrado hoy en la ciudad herculina para rechazar la guerra en Siria.

Xulio Ferreiro ha sido anfitrión en el foro “Ciudades por el Bien Común”, adonde lo han acompañado sus homólogos de Barcelona, Ada Colau; Santiago de Compostela, Martiño Noriega; Ferrol, Jorge Suárez; Valencia, Joan Ribó; y Zaragoza, Pedro Santisteve, además de representantes de Madrid, Oviedo, Pamplona y Cádiz.

A mediodía se han concentrado en la plaza de María Pita, ante la casa consistorial, junto a varios concejales del Gobierno local y al acto se ha unido el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane.

Los presentes han gritado consignas como “No a la guerra”, “Nunca máis” y “No en nuestro nombre”, pues esta última frase daba nombre a la iniciativa.

Ferreiro ha explicado a los medios de comunicación que lo que desean es “apoyar el sentido común de la mayor parte de la población” que, “pese al dolor y la conmoción por los atentados de París”, sabe que el problema “no se arregla con más violencia”.

“Se deben tomar medidas coordinadas que respeten la legalidad internacional y que respeten las vidas de las personas que viven en Oriente Medio”, ha apuntado.

Ha leído un manifiesto en el que ha asegurado que una guerra conduciría a una “espiral imparable” de violencia y cree que si se “criminaliza” a los que “piensan diferente”, entonces “se apuntalan los mismos muros que pone el fanatismo”.

“Nos oponemos a cualquier respuesta al odio que implique más odio”, ha destacado y ha condenado los “atentados de París y Líbano ocurridos en las últimas semanas.

Los concentrados están “contra el terrorismo, contra la islamofobia y contra las guerras”, de las que culpan a “Bush, Blair y Aznar”, los tres que promovieron en su día la intervención en Irak.

Joan Ribó ha rechazado ante los medios de comunicación “los aires de guerra que se vuelven a percibir en Europa” y por eso ha querido “decir con mucha claridad 'no a la guerra'”.

“No arregla los problemas ni arregla el terrorismo, lo vimos en el pasado y no queremos repetir errores del pasado. Hay que abordar los mecanismos de financiación del terrorismo y los problemas que hay en Europa con los barrios marginales”, ha subrayado.

Pedro Santisteve ha recordado que los municipios presentes en el foro ya firmaron en su día un acuerdo de “ciudades refugio” para acoger a las personas que huyen de Siria y de una zona donde tradicionalmente ha habido “guerras por los intereses de ver quién controlaba el petróleo”.

“Hay una situación de crisis humanitaria y todo son vallas, concertinas y políticas de blindaje de fronteras en lugar de atender emergencias humanitarias. Nosotros tenemos la visión de la solidaridad”, ha concluido.

Etiquetas
stats