Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Drug Policy Alliance celebra el fin de las aspersiones con glisofato en Colombia

Drug Policy Alliance celebra el fin de las aspersiones con glisofato en Colombia

EFE

Nueva York —

0

La organización estadounidense Drug Policy Alliance (DPA) felicitó hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por haber anunciado la suspensión de las aspersiones con el potente herbicida glifosato para erradicar cultivos ilícitos.

“Su decisión de suspender el programa de aspersiones sugiere que el presidente Santos reconoce la necesidad de promover reformas no solo a nivel mundial, sino también en casa”, dice en un comunicado el director ejecutivo de DPA, Ethan Nadelmann.

El Gobierno colombiano anunció el pasado fin de semana un giro de 180 grados en su política antidrogas con la próxima suspensión de las aspersiones con glifosato debido a los posibles efectos que ese herbicida puede tener sobre la salud humana.

La decisión llega tras la reciente publicación de un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que el glifosato puede representar un riesgo cancerígeno para los humanos.

Santos explicó que habrá un período de transición “no más allá del 1 de octubre” para reemplazar las aspersiones por otros métodos, como “intensificar la erradicación manual” y otros instrumentos para seguir la lucha contra ese eslabón de la cadena del narcotráfico.

Tras ese estudio, el Ministerio de Salud recomendó al Gobierno suspender la aspersión junto el representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, quien pidió revisar y evitar el uso del glifosato.

Las aspersiones en la franja sur de Colombia están suspendidas desde 2013 como parte de un acuerdo con Ecuador para que retirara una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los daños a la salud y el ambiente causados por ese herbicida.

La DPA es una organización no lucrativa que tiene su sede en la ciudad de Nueva York que se encarga de promover alternativas a la regulación actual sobre el consumo de drogas en el mundo.

Etiquetas
stats