Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dublín celebra que el acuerdo del “brexit” permita un divorcio “ordenado”

EFE/EPA/Noel Mullen / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES[HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES]

EFE

Dublín —

0

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, destacó hoy que el acuerdo del “brexit” alcanzado entre el Gobierno británico y la Unión Europea (UE) permite al Reino Unido salir del bloque de una “manera ordenada”.

A través de su cuenta de Twitter, Varadkar también celebró que el nuevo pacto aporte una “solución única” para salvaguardar la “singular historia y geografía” de la provincia británica de Irlanda del Norte.

“Es bueno para Irlanda e Irlanda del Norte. No habrá una frontera dura”, escribió el jefe del Ejecutivo de Dublín.

Su viceprimer ministro y titular de Exteriores, Simon Coveney, agregó que el nuevo acuerdo “merece el apoyo” de todas las partes, pues defiende los “intereses clave” de Irlanda y del bloque comunitario.

En una intervención en el Parlamento nacional, Coveney reconoció que el nuevo documento incluye cambios que afectan a su país, en concreto respecto a la polémica salvaguarda irlandesa, incluida en el anterior acuerdo de salida para evitar el restablecimiento una frontera dura entre las dos Irlandas tras este divorcio.

Dublín siempre ha sostenido que ese mecanismo de seguridad (“backstop” en inglés) era innegociable, a pesar de que contó desde el principio con la oposición del ala dura del Partido Conservador británico y del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio de Londres.

No obstante, Coveney precisó hoy que su Gobierno también ha estado “siempre dispuesto” a aceptar alternativas a la salvaguarda que protejan el proceso de paz, la “economía de toda la isla”, el “mercado único” y mantengan la frontera abierta.

En su opinión, el nuevo acuerdo “puede lograr” estos objetivos y confió en que “todos los partidos” norirlandeses lo apoyen, ya que, advirtió, “ya no podemos cambiarlo”.

El resto de las principales formaciones políticas de la República de Irlanda han recibido también con alivio el éxito de las intensas negociaciones mantenidas entre Londres y Bruselas, aunque advierten de que el primer ministro británico, Boris Johnson, debe aún ratificar el acuerdo en Westminister.

El ala más euroescéptica “tory” y el DUP rechazaron en hasta tres votaciones el pacto que firmó con Bruselas el pasado diciembre su antecesora en el cargo, Theresa May, por la cuestión de la salvaguarda.

Entre otras cuestiones, aquel “backstop” preveía mantener a Irlanda del Norte alineado con ciertas normas del mercado único y la unión aduanera hasta que Londres y Bruselas acordasen una nueva relación comercial, un proceso que podría durar años.

En consecuencia, los unionistas sostenían que la región quedaría aislada indefinidamente del resto del Reino Unido, que estaría fuera de esos espacios económicos, y pondría en peligro la integridad económica y territorial de todo el país.

El plan de salida de Johnson no elimina totalmente la salvaguarda, pero Dublín ha accedido a que este mecanismo tenga una fecha de caducidad si así lo decide la Asamblea autónoma de Irlanda del Norte (que permanece suspendida desde 2017) en una votación de mayoría simple.

De momento, el DUP ha indicado que no votará a favor del acuerdo este sábado en Westminster, pues entiende que no tendrá derecho a veto en el Parlamento de Belfast, como ha venido disfrutando en los últimos años gracias a las normas fijadas en el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin al conflicto.

Este reparto de poder en Stormont ha permitido al ultraconservador protestante DUP bloquear en el pasado leyes para, por ejemplo, relajar la estricta normativa sobre el aborto o legalizar el matrimonio entre homosexuales.

Etiquetas
stats