Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dudamel dirige en Notre Dame de París un “Réquiem” dedicado a Abbado

Dudamel dirige en Notre Dame de París un "Réquiem" dedicado a Abbado

EFE

París —

0

El “Réquiem” que el maestro venezolano Gustavo Dudamel dirige hoy en la Catedral de Notre Dame, al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Filarmónica de Radio France y dos corales, estará dedicado al músico italiano Claudio Abbado, fallecido este lunes a los 80 años.

De dimensiones monumentales tanto por el lugar elegido como por el número de intérpretes y su nivel internacional, el evento será retransmitido en directo por Internet vía ARTE Libe Web.

Dudamel y las dos orquestas que ya ha dirigido juntas en otras ocasiones, la Coral de Radio France y la Maitrise de Notre Dame rindieron un primer homenaje al maestro italiano en su primer ensayo en París.

“Lamentablemente, hoy es un día muy triste para nosotros y creo que para el mundo de la música clásica también lo es”, dijo Dudamel en el corazón de la célebre catedral parisina al evocar la desaparición de “nuestro amado maestro Abaddo”.

Era una figura “muy próxima de El Sistema, y de la Orquesta Simón Bolívar y mía, por supuesto, ha fallecido esta mañana y vamos a dedicarle este 'Réquiem'”, añadía en un vídeo divulgado por El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

“Para mí Claudio Abbado será siempre parte de ese excelso grupo de Genios en la historia del Arte”, explica el también director en La Filarmónica de Los Ángeles (EE.UU.) en su página web, donde glosa “su infinita generosidad y amor”, que tanto le influyeron desde su juventud y que, afirma, considerará siempre como uno de sus más “valiosos tesoros”

Abbado fue uno de los grandes apoyos extranjeros de El Sistema de Venezuela, estructura pedagógica que desde hace décadas da acceso a la música y con ella a la integración social a miles de niños y jóvenes de las clases sociales más desheredadas.

La organización venezolana, que celebra en 2014 su 39 aniversario, fue fundada en 1975 por el músico, economista y político José Antonio Abreu, de 74 años, quien se encuentra en estos momentos en París, donde celebró igualmente la memoria del músico italiano que de 2005 a 2010 le visitó con frecuencia en Venezuela.

La pérdida del maestro Abaddo “es tan irreparable como la inmensidad de su legado pedagógico, social y artístico”, él hizo del proyecto de El Sistema “un programa de acción infinito, sin precedentes y hambriento de grandezas”, subrayó.

El fundador de esta organización que solo en Venezuela forma hoy a 400.000 niños y jóvenes y se expande en cerca de 40 países, anunció que toda su temporada 2014 le estaría “fervorosamente dedicada” y que esas orquestas y coros que tanto apoyó Abbado le rendirían un gran homenaje en 2015 en Italia.

Fuera de Venezuela, la temporada 2014 de El Sistema comenzó el pasado día 19 en la sala Pleyel, primera cita de su gira París-Oriente Medio, que el próximo viernes marcará el debut oficial de Dudamel y la Simón Bolívar en la región, con un concierto en la Royal Opera House de Mascate, en Omán.

En Francia, las relaciones con músicos, profesores, orquestas y agrupaciones comenzaron en 1986, año en el que la Simón Bolívar se produjo por primera vez en París, según subraya la Fundación Simón Bolívar.

Con ocasión de sus nuevos conciertos en París, los representantes de Abreu visitaron algunos núcleos que toman por modelo los logros venezolanos, como el impulsado en el colegio de Santa María de Fougères (Bretaña) por la asociación Passeurs d'Arts y el director de orquesta Stéphan Fourreau.

También en el noroeste francés, visitaron el colegio de la Fondation Orphelins Apprentis D'auteuil de Gorges, donde la asociación El Sistema-France lanzó el pasado septiembre su primer ciclo de formación, con la dirección musical y pedagógica del director de orquesta venezolano Alcides Maestre.

Etiquetas
stats