Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dueño del semanario Enfoque, undécimo periodista asesinado en México en 2018

Dueño del semanario Enfoque, undécimo periodista asesinado en México en 2018

EFE

México —

0

El periodista mexicano Sergio Martínez, dueño y editor del semanario Enfoque, fue asesinado hoy a tiros y se convirtió en el undécimo informador muerto violentamente en el país en 2018, informó el gobierno del suroriental estado mexicano de Chiapas.

Martínez y su esposa fueron atacados a tiros por desconocidos cuando comían en una pequeña cantina del municipio Tuxtla Chico, en la frontera sur de México, indicaron fuentes oficiales.

El dueño de Enfoque falleció en el acto y su esposa resultó herida y fue trasladada a un hospital de Tapachula, en la frontera con Guatemala, según las mismas fuentes.

El fiscal del distrito fronterizo Costa, Ignacio Alejandro Villa, desmintió que Martínez fuese periodista y dijo que no existen elementos para considerar que su muerte esté relacionada con el ejercicio del periodismo.

En un comunicado difundido por vídeo este miércoles, el fiscal afirma que la última actividad conocida de Martínez “fue como propietario del bar conocido como El dengue” y que, por tanto, “no existen elementos para considerar que este homicidio tenga relación con el ejercicio periodístico”.

Confirmó que las autoridades encontraron a Martínez un arma de calibre 9 milímetros y que se hallaba bajo investigación por el asesinato de un miembro de la Mara Salvatrucha el 28 de agosto.

Martínez es el segundo periodista asesinado en el estado mexicano en Chiapas en menos de un mes, tras el homicidio el 21 de septiembre del reportero Leonel Gómez Sánchez, del diario El Heraldo de Chiapas, de la Organización Editorial Mexicana.

Con el de hoy, se eleva a 11 la cifra de informadores que han sido asesinados en lo que va de 2018 en México, por los 12 que murieron en idénticas circunstancias en 2017.

De acuerdo con la organización Artículo 19, desde que el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, subió al poder en 2012, al menos 45 comunicadores mexicanos han perdido la vida en hechos que posiblemente están relacionados con su quehacer profesional.

Etiquetas
stats