Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Duquesa de Alba, “emocionada” en la primera exposición sobre su figura

Marín elogia a Alberto Romero por la exposición sobre la Duquesa de Alba

EFE

Madrid —

0

La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, se ha declarado hoy “muy emocionada” durante la visita a la primera exposición individual que homenajea su figura, firmada por el artista Alberto Romero y que recorre los momentos más importantes de su vida.

“No me lo esperaba”, ha señalado la aristócrata a los medios tras recorrer en compañía del artista la muestra formada por 45 piezas bajo el título “Doña Cayetana, ¡Va por Usted!”, una exposición que vio la luz por primera vez en Toledo, y que este jueves se inaugurará en la madrileña sala de exposiciones de La Lonja (Casa del Reloj).

Con un lenguaje contemporáneo, Romero, que lleva cuatro años trabajando sobre la figura de la duquesa, ha retratado a la aristócrata española en momentos reconocibles de su vida pública: vestida con traje de faralaes, con mantilla en Semana Santa o en una corrida de toros llevando un abanico, así como en sus numerosos viajes.

De entre todas las obras, la que más ha gustado a Cayetana de Alba ha sido una pieza de gran formato y con aire sesentero, pintada en tonos blancos y crudos, en el que aparece con una pamela y una camiseta con la palabra “Love”.

Esta obra preside la sala de exposiciones y está inspirada en una instantánea que los fotógrafos de la prensa rosa captaron este verano durante sus vacaciones en Ibiza.

Curiosamente, también es el favorito del artista: “Es el que más me apasiona. Cuando vi la imagen tuve clarísimo que la iba a utilizar, porque simboliza esa naturalidad, frescura y juventud que tiene con 87 años”, ha señalado a Efe Romero.

La mayor parte de las piezas, en las que además de la duquesa aparecen antepasados como su padre o su abuela, están realizados en soporte de madera, con técnica mixta, son obras “muy matéricas, muy texturales”, que combina cartón, papel, madera poliéster, cola, serrín, polvo o mármol, entre otros materiales, explica.

La idea de este trabajo surgió con una serie de retratos sobre reinas y princesas españolas que realizó con motivo de una edición de la feria Estampa.

Fue entonces cuando se le ocurrió introducir también la figura de la duquesa de Alba, una mujer que cuenta en su haber con medio centenar de títulos nobiliarios, veinte de ellos con Grandeza de España.

Tras cuatro años de trabajo “exclusivamente” centrados en la imagen de la duquesa, el artista asegura que seguirá cultivando esta línea de trabajo.

La exposición permanecerá en el centro madrileño hasta el 5 de diciembre, para posteriormente visitar centros expositivos de Sevilla e Ibiza.

Etiquetas
stats