Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran acusa CDC de “engañar” a los catalanes y Homs lo tacha de “conformista”

EFE

Barcelona —

0

El candidato de Unió el 20D, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado al cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, de “engañar” a los catalanes con una estrategia que pone en riesgo la continuidad de Cataluña en la UE, mientras Homs ve a Duran “muy conformista” ante España.

En un cara a cara en el canal autonómico 8TV, plagado de momentos de tensión entre los antiguos socios de la federación de CiU, Duran ha dicho que CDC no demuestra voluntad de diálogo con la resolución rupturista del Parlament y sus pactos con la CUP.

“Ofrecen un planteamiento de diálogo, hablan de diálogo, pero practican la ruptura (...). No confundan a la gente”, ha dicho Duran, que ha advertido de que “no hay posibilidad de una independencia si no es negociada”.

Asimismo, Duran ha reprochado a Homs que con el resultado del 27S CDC quiera provocar una “fractura social” en Cataluña.

Duran ha asegurado que la UE no aceptará una secesión que pueda mimetizarse en otros países europeos, cuando la crisis demanda “más unidad y menos Estados” y, sobre todo, cuando no hay ejemplos de nuevos países cuya secesión no haya sido “por la fuerza”.

“Y ahora estamos apunto de investir a un president con el apoyo de un partido, la CUP, que dice que hemos de salir de la UE y de la OTAN”, ha subrayado Duran, que ha admitido su “preocupación” por la pérdida de moderación de CDC pese a su “doble lenguaje”. “¿O es humo, humo, humo lo que dicen?”, se ha preguntado.

Por su parte, Homs ha recordado las históricas aportaciones de CDC a la gobernabilidad del Estado: “En un contexto de democracia consolidada, sin el miedo de la Transición, en un Estado insertado en la UE, pensábamos que el reconocimiento de Cataluña en el seno del Estado español caería como fruta madura, y no ha sido así”.

“Nadie ha sido más leal que CiU, lo pongo en valor, usted ha sido leal al Estado”, ha dicho Homs, que ha constatado que pese a esta lealtad a Duran en Madrid “lo han maltratado como político” y “lo han dejado colgado”.

Para restar todo crédito a la propuesta de reforma constitucional de Duran, ha afirmado que este planteamiento “lleva a un callejón que no tiene salida” porque supone ponerse “en manos de ellos”, una actitud que ha definido como “muy conformista”.

“Muy realista”, ha replicado el líder de Unió, que ha dejado caer que en su día Homs pretendió ser el presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, cargo que finalmente recayó en Joan Rigol.

Tras recordar la sentencia del TC que recortó el Estatut y que “estamos intervenidos de facto”, Homs ha dicho que se produce una “disyuntiva”: o independencia o “nos quedamos como estamos ahora”.

Homs ha querido dejar claro que “fuera de la UE no quedaremos porque ya formamos parte de ella”, ha invocado la “prudencia y el sentido práctico” de Bruselas y ha asegurado que “si para alterar fronteras hay que actuar con la fuerza, no podemos estar de acuerdo”.

Cuando Duran ha acusado a CDC de estar dispuesta a declarar unilateralmente la independencia, Homs ha citado una reflexión de 1991 de Miquel Roca en la que argumentaba que para conseguir determinadas libertades frente al “opresor” en algún momento se tienen que tomar decisiones “unilaterales”.

Duran ha denunciado entonces que cuando el candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, afirmó que la Constitución la habían suscrito “fascistas”, Homs se quedó “callado y mudo”.

Etiquetas
stats