Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran: El camino que siga CDC será a remolque de ERC y a la sombra de la CUP

Duran: El camino que siga CDC será a remolque de ERC y a la sombra de la CUP

EFE

Barcelona —

0

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha augurado hoy que el camino que seguirá CDC con unas nuevas siglas será “a remolque de ERC” y “a la sombra de la CUP” y, en este sentido, ha criticado que el president en funciones, Artur Mas, quiera hacer “un nuevo sistema político con gente antisistema”.

En unas declaraciones durante una visita en Barcelona a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Cataluña, Duran se ha referido a las palabras del presidente de la Generalitat en funciones y de CDC, Artur Mas, que ayer dijo que “para crear un país nuevo se necesitará un partido nuevo”.

El cartel de UDC para las elecciones generales ha afirmado que no tiene “nada que objetar” sobre la refundación de su exsocio, Convergència, aunque ha recalcado que “el camino que haga CDC con nuevas siglas viene marcado por seguir a remolque de ERC, por declararse independentista exprés rompiendo a legalidad y a la sombra de la CUP”.

Duran ha opinado que Mas ni siquiera debería “haberse sentado” a negociar con los 'cuperos' y tendría que haber optado por buscar una mayoría alternativa en el Parlament, puesto que los modelos de CDC y la CUP son “antagónicos”.

En todo caso, el democristiano ha advertido de que tanto un futuro Govern de Mas apoyado por la CUP como unas nuevas elecciones por el fracaso de las negociaciones serían dos escenarios que “prorrogarán el problema” de Cataluña.

Además, el candidato de UDC al 20D ha manifestado su sorpresa por que “se quiera hacer -ha dicho- un nuevo sistema político con gente antisistema”, en alusión a las negociaciones entre Junts pel Sí y CUP, de las que no ha querido hacer un pronóstico: “Tienen tanto lío que ya se apañarán”.

El democristiano ha aseverado que desconoce cuántas empresas se han ido de Cataluña, pero ha juzgado que “un futuro gobierno de Mas colgado de la CUP” tendrá efectos negativos sobre la seguridad jurídica que se requiere para las inversiones: “Con el pan no se juega, esta es la realidad”, ha añadido.

Duran ha incidido en que la apuesta de CDC de ir “a remolque de ERC” y provocar de esta manera “la ruptura de CiU” es “muy negativo” para Cataluña, porque supone el “debilitamiento del catalanismo”.

Etiquetas
stats