Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran cree que el Congreso ya ha avalado la constitucionalidad de la consulta

Duran cree que el Congreso ya ha avalado la constitucionalidad de la consulta

EFE

Madrid —

0

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado hoy que la decisión de la Mesa del Congreso de admitir a trámite la propuesta del Parlamento de Cataluña que pide delegar en la Generalitat la convocatoria de la consulta soberanista avala la constitucionalidad de la iniciativa.

En declaraciones en el Congreso, Duran Lleida ha expresado su satisfacción por la decisión de la Mesa que, a su juicio, podría haber rechazado la admisión de la propuesta si hubiera visto en ella visos de inconstitucionalidad y, al no hacerlo, demuestra que “no estamos ante una iniciativa inconstitucional” sino ante la “falta de voluntad política” de consultar a los ciudadanos catalanes.

“Si realmente, como dice el Gobierno y el PSOE, la iniciativa que el Parlament pretende sustanciar en esta cámara fuese anticonstitucional, la Mesa hubiera podido proceder a no admitirla y solicitar a los autores reconvertir la misma”, ha dicho Duran al recordar que eso fue lo que ocurrió con una propuesta de Bildu y el BNG sobre la autodeterminación.

Sin embargo, en su opinión, con la admisión de la propuesta del Parlament la Mesa “avala” que lo que está solicitando no va en contra de los artículos 1 y 2 de la Constitución porque, además, se trata de una consulta “no vinculante”, sino “consultiva”, que no obliga ni intenta excluir al conjunto de la ciudadanía española.

Por ello, Duran Lleida entiende que “estamos ante una cuestión política en la que si hay voluntad política podría aprobarse y, si no la hay, como parece que no la hay en el PP o el PSOE, no va a tener éxito”.

No obstante, el portavoz de CiU no se ha mostrado partidario de que el Parlament retire otra proposición de ley sobre hipotecas, que le correspondería ser debatida antes en el Congreso, para adelantar así el debate sobre la consulta soberanista.

Considera que eso daría pie y alimentaría las tesis de quienes les critican por preocuparse únicamente de sus reivindicaciones soberanistas y no de los verdaderos problemas del “día a día” de los ciudadanos.

En este sentido, ha subrayado que el “calendario” del debate también depende de la voluntad del PP, que tiene instrumentos parlamentarios para adelantarlo o retrasarlo más allá de los intereses de los grupos que apoyan la proposición de ley -ICV, ERC y CiU-.

Así, el PP podría retirar dos proposiciones del Parlamento de la Comunidad Valenciana, lo que adelantaría dos meses el debate sobre la consulta y no habría que esperar hasta junio o septiembre.

El Gobierno, igualmente, podría no agotar el plazo de 30 días del que dispone a partir de la publicación de la proposición en el Boletín Oficial de las Cortes Generales para mostrar su conformidad o no con la propuesta “en el caso en que esta implique un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios”.

Duran confía en que el Gobierno no presente en ese trámite ninguna objeción a la iniciativa del Parlament, ya que la Generalitat ya ha consignado una partida presupuestaria para la consulta.

Asimismo, Duran prefiere que el Congreso debata antes la proposición del Parlamento catalán que la iniciativa que se da por seguro que presentarán en los próximos días CiU, ICV y ERC con un texto idéntico al catalán.

En cualquier caso, ha avanzado que hablará con los representantes de ICV y ERC porque lo “conveniente” es que se haga una propuesta “conjuntamente”, que podría debatirse esta primavera siempre que el PP no presente nuevas proposiciones de ley y se modifique así el cupo de iniciativas que tienen que debatirse antes en el Congreso.

Etiquetas
stats