Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran pide al Gobierno respeto para Cataluña y una propuesta de fiscalidad

Duran pide al Gobierno respeto para Cataluña y una propuesta de fiscalidad

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En una entrevista de Cataluña Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que en un viaje oficial del Congreso a Chile ha hablado de Cataluña con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y ha incidido en el respeto hacia la lengua, la educación y la cultura catalanas.

“No puede ser una Ley Wert, no puede ser que constantemente cuestionen la política lingüística y la lengua, porque es el alma de nuestra nación”, ha argumentado, y también ha lamentado la “discriminación” en las inversiones en infraestructuras.

SOBERANÍA

Preguntado por el proceso soberanista catalán, ha abogado por contar “con las mayorías más amplias posibles”, por lo que hubiese sido mejor si se hubiese sumado el PSC a la declaración soberanista aprobada por el Parlament.

Respecto a la postura de UDC sobre la posible independencia de Cataluña, diferente de la de CDC, ha aseverado: “La federación --CiU-- son dos partidos que suman; si anulamos una de las personalidades no se suma”.

Ha asegurado que hay acuerdo total en los dos partidos sobre la voluntad de realizar una consulta ciudadana sobre el futuro político de Cataluña: “No hay una sola grieta; ahora hay que encontrar el marco legal, cuantos más mejor, y luego trabajar en la pregunta o preguntas que se formulen”.

CASO PALLEROLS

Duran ha reiterado que la sentencia del 'caso Pallerols', que se ha hecho pública este viernes, en ningún caso concluye que su partido se haya financiado de manera irregular, aunque deberá asumir los costes como responsable civil subsidiario.

Ha insistido en que UDC no tenía conocimiento de la trama, pero en todo caso ha pedido perdón por la mala imagen de los políticos que se ha dado.

Seguidamente, ha pedido un pacto político contra la corrupción y una reforma profunda de la Justicia para agilizar los procesos: “Después de 14 años, cuando sale la sentencia la gente ya no se acuerda que ya se investigó y ya asumimos responsabilidades” expulsando a los implicados del partido.

“Todo el mundo pidió mi dimisión sin mirar ni un papel; algunos por ganar un voto, no se dan cuenta de que perdemos todos --como sistema político--”, ha añadido.

Etiquetas
stats