Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Duran i Lleida dice que la consulta ha dejado de ser un tema prioritario

Gonzalo Cortizo

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida cree que la consulta sobre la independencia no es un tema urgente en este momento en el que hay que formar un Gobierno en Cataluña: “No va a ser nada fácil”. Duran ha insistido en la idea lanzada por Mas de que la responsabilidad de deshacer el nudo postelectoral no es sólo de CiU. “Tenemos una responsabilidad –ha dicho Duran en los pasillos del Congreso– y vamos a ejercerla pero siempre y cuando alguien nos acompañe en el ejercicio de sus responsabilidades. Vamos a ver quién es”.

Para Duran, decidir sobre la consulta no es ahora prioritario: “La consulta puede hacerse dentro de uno, dos, tres, cuatro años pero pasado mañana hay que tomar decisiones en el Gobierno. Lo que necesitamos sobre todo es el día a día. A partir del día a día vendrán las otras cosas”. Incluso así insiste en que su partido tiene un compromiso de realizar una consulta “legal”.

El portavoz de CiU da por rotos los puentes con el PP y no da por hecho que ERC esté por el acuerdo. Según Duran, “da la sensación de que ERC no quiere saber nada de un Gobierno estable o de un apoyo parlamentario estable”. Para el portavoz de CiU, “los puentes entre el PP y CiU eran ya débiles antes de las elecciones y alguno se ha roto durante la campaña electoral”. Como prueba de esas malas relaciones, Duran ha desvelado que no ha habido contactos ni felicitaciones entre ambas formaciones: “No me consta que ni el presidente Mas haya recibido la felicitación de nadie del PP”.

“Las cosas no han salido como deseábamos, es evidente”, ha dicho Duran i Lleida. “A pesar de eso, el resultado es el que es: primera fuerza y a mucha distancia”.

Etiquetas
stats