Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran Lleida pide dar ahora un “paso firme” hacia adelante y que sea apoyado por toda la sociedad catalana

Duran Lleida pide dar ahora un "paso firme" hacia adelante y que sea apoyado por toda la sociedad catalana

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, recalca que la esencia de la federación nacionalista sigue siendo la misma de siempre, pese al giro soberanista que ha dado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la Diada. Tras el rechazo del pacto fiscal por pare del Gobierno, Duran cree que la solución pasa por dar un “paso firme” hacia adelante que sea apoyado por toda la sociedad catalana

“Hay quien, dentro y fuera, ha pensado que el tsunami de nuestro 11 de septiembre se había llevado nuestro proyecto de país y nuestro estilo y manera de hacer. Al revés”, ha indicado este viernes, en su tradicional 'carta-web' a la militancia democristiana recogida por Europa Press.

Según Duran, el Gobierno catalán y CiU han intentado alcanzar un pacto con el Gobierno de Mariano Rajoy, quien en su opinión le ha cerrado la puerta, como era previsible puesto que después de la Diada, en la reacción del Ejecutivo “no había ni el más pequeño indicio” de que la manifestación hubiese implicado alguna reacción.

“Tenemos la obligación, como decía el presidente Mas, de reflexionar y tomar decisiones”, ha indicado Duran. Tras el 'no' de Rajoy al pacto fiscal, “todo el mundo quería romperlo todo. No es hoy cuando debemos tomar decisiones, pero tampoco las debemos dejar para dentro de un mes”.

Para Duran, la solución pasa por “hacer un paso hacia adelante, un paso firme”, algo que no depende solo de CiU, sino de toda la sociedad catalana en su conjunto.

“Si llegada la hora, por mucha agencia tributaria propia que tengamos, la sociedad no responde, ella misma se estará fijando los límites de su ambición nacional”, ha agregado.

CONSTITUCIÓN

Duran ha lamentado que mientras que el PP se proclame como garante de la Constitución para no acceder a cumplir a las demandas catalanas, al mismo tiempo no las haya desarrollado.

Ante ello, ha hecho un llamamiento a los catalanes a la valentía: “No nos debe entrar el pánico porque desde el Estado invoquen la Constitución que ellos tantas veces se han pasado por el forro”.

Así lo prueban casos como la renovación del Tribunal Constitucional (TC), que el Estado no traspase determinadas competencias, los impagos del Gobierno a Cataluña o que el trato fiscal en su opinión distinto que reciben los catalanes pruebe que no se cumple con el principio constitucional de igualdad entre españoles.

Etiquetas
stats