Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran Lleida cree posible el acuerdo para que Mas sea investido presidente

Duran Lleida cree posible el acuerdo para que Mas sea investido presidente

EFE

Madrid —

0

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho hoy que cree posible que se pueda producir un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para que Artur Mas sea investido presidente de la Generalitat de Cataluña, aunque ha reconocido que hace tan sólo diez días no pensaba lo mismo.

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Duran Lleida ha señalado que “es un escenario muy negativo”, pero el otro posible, el de unas nuevas elecciones, tampoco sería bueno, porque ello supone “inestabilidad”.

Tras señalar que no es momento de buscar culpas sino de “mirar hacia adelante e intentar ver al futuro”, Duran no ha descartado que dentro de diez meses se vuelvan a repetir las elecciones autonómicas en Cataluña.

En este sentido, el líder de Unió, que ha recordado que decidió presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno ante la “gravedad” de la situación, ha señalado que es el “momento de dar la cara aunque te la rompan”, y ha apuntado que quiere “hacer el último servicio a Cataluña, a España y a la UE”. Ha asegurado que es su “voluntad” y también la de Unió.

Y ha apuntado que si no obtiene votos suficientes que se traduzcan en representación parlamentaria, en las próximas elecciones, el ya ha hecho “todo en política”.

En el turno de preguntas, y sobre la impresión que tiene del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Duran ha dicho que ha sido “un alumno” de él y ha “aprendido muchas cosas buenas” a las que nunca piensa “renunciar”.

Tras señalar que no se siente “juez”, Duran ha pedido esperar a que la justicia llegue hasta el final para saber la “verdad”.

En su intervención, Duran también se ha referido a las exigencias del Gobierno a la Generalitat para cumplir “cuanto antes” la condicionalidad de no usar los 3.038 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en gastos independentistas para que el Gobierno pueda hacer ya el desembolso, y ha vuelto a insistir en el fin “electoralista”.

Tras considerar el FLA como un “buen instrumento”, ha señalado que el Ejecutivo ha tomado esta medida porque las “urnas están a la vuelta de la esquina” y quiere trasladar la sensación de que es el garante de que en Cataluña no se va a gastar “ni un euro” en temas independentistas.

Respecto al nuevo partido de Mas, Duran ha considerado que detrás de ello hay un “deseo expreso” de ocultar las siglas de CDC, pero ha señalado que las razones no las sabe.

Sobre la deuda de Unió, ha apuntado que es “importante” y ha destacado que a su partido se le ha “pegado por todas partes”, al tiempo que ha subrayado que al día siguiente de la ruptura con CDC comenzó a salir a la luz la misma.

Respecto a la ruptura con Convergencia, ha destacado que se han metido con él porque es “catalanista”. Tras asegurar que lleva más de cuarenta años en Unió, ha dicho que “no cambiará de partido por muchas oportunidades que tenga de ser ministro o candidato a la presidencia de la Generalitat”.

En su intervención, Duran ha considerado que el sistema político que salió de la transición presenta “síntomas de agotamiento” y España “necesita redefinir política y jurídicamente el Estado”, así como “actualizar y renovar el pacto de la transición”.

Duran ha considerado que “no va a ser fácil gestionar los resultados del 20D”, pero ha recordado que “más difícil era transitar de la dictadura a la democracia y se hizo”, por lo que ha considerado que estaos ante la necesidad de un nuevo pacto político.

En relación al problema de Cataluña, Duran ha insistido en la necesidad de que deben “ceder ambas partes”, el Gobierno y la Generalitat, y se ha referido a su propuesta de “crear una ponencia en el seno de la Comisión Constitucional”, que deberá “abordar todas las cuestiones que necesitan actualizarse”.

“Para que sea posible el diálogo”, ha dicho Duran, es necesario “ponerse siempre en la piel del que tienes delante”.

Etiquetas
stats