Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran acusa Mas de “cerrar” el Parlament y romper unidad “a remolque de ERC”

Duran acusa Mas de "cerrar" el Parlament y romper la unidad "a remolque de ERC"

EFE

0

El candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado hoy a Artur Mas de “cerrar a cal y canto” el Parlamento catalán, impidiendo el debate democrático mientras negocia con la CUP su investidura, y de haber roto la unidad del derecho a decidir “por ir a remolque de ERC”.

En un mitin en el barrio barcelonés de Sant Gervasi ante un centenar de personas, el líder democristiano ha reprochado a Junts pel Sí (CDC y ERC) que “impida el debate democrático” en el Parlament mientras, en su opinión, se decide “un gobierno invisible”, y pretenda construir un nuevo país “desde la falta de transparencia y calidad democrática” y “a remolque de la calle” como en la Guerra Civil.

“Al pueblo no se le habla en las cenas de Navidad, se le habla desde el Parlament y haciendo debates”, ha proclamado Duran en un mitin en el que ha arremetido contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por haber “roto” la unidad de la sociedad catalana en torno al derecho a decidir por “las prisas” y por “ir a remolque de Esquerra”.

Para Duran, si CiU no hubiera roto “irresponsablemente, el país iría de otra manera”, pero Unió “molestaba” porque una Convergència con Unió “no iría hoy a remolque de ERC, no estaría hoy de rodillas y entregada a la CUP”, ha apuntillado.

El presidente del comité de gobierno de Unió ha criticado además a Junts pel Sí de “embaucar” a la gente y utilizar la propaganda para “alterar la calidad democrática” de Cataluña.

El candidato democristiano ha celebrado las críticas que ayer recibió de Artur Mas, lo que en su opinión es una muestra de que Unió está empezando a “poner nerviosa” a la gente, y le ha espetado que, si hubiera “pensado más en el país, en la globalidad de la sociedad”, no habría roto la unidad en torno al derecho a decidir, un proyecto “común” que en su opinión respaldaba un 80 % de catalanes.

Después de que Unió no haya renunciado a sus principios porque siempre ha apostado por la confederación como modelo de Estado, Duran ha avisado a Mas de que “no es suficiente con tener un derecho, hay que tener la capacidad para ejercerlo”, y eso, a su parecer, solo se puede llevar a cabo con “una mayoría social importante, no dividiendo el país”.

El líder de Unió se ha jactado de que el respeto a la legalidad siempre ha sido una de los principios de su partido y ha pedido a Mas que a la hora de tomar decisiones “tenga en cuenta la historia, porque la historia se repite”, mientras le ha advertido de que, como en los años de la República y la Guerra Civil, ahora Cataluña está yendo “a remolque de la calle”.

Duran ha alertado también de que nadie “tiene derecho a definir la identidad del otro. Ya está bien de llamar 'botifler' (traidor) al que no es independentista”, se ha quejado el líder de Unió, tras insistir en que se puede ser catalanista, no independentista, y “defender mejor los intereses de este país”.

En el mitin también ha intervenido el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, que ha pedido el voto de aquellos que apoyaron a Junts pel Sí “porque pensaron que así se ponían al lado del president para darle fuerza” y ahora ven que Convergència está pactando con la CUP.

Según Espadaler, con esos votos a Junts pel Sí “han conseguido tener a un presidente más débil que nunca ante la CUP”, pero ha pedido a esos electores que “no se queden en casa” porque hay “una propuesta transformadora y realista desde el catalanismo político” que representa UDC.

“Qué bien que iban los tiempos cuando se pactaba con Duran y qué mal cuando se pacta con la CUP; cuando se pactaba con Unió cabía mucha más gente”, ha lamentado Ramon Espadaler.

Etiquetas
stats