Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran replica a Rajoy que el “déficit democrático” es no hablar catalán en el Senado

Duran replica a Rajoy que el "déficit democrático" es no hablar catalán en el Senado

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha replicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en las escuelas de Cataluña “se enseña catalán, castellano e inglés”, y ha defendido que los políticos puedan hablar en catalán en el Senado si de verdad quieren que sea una cámara de representación territorial.

Así lo ha dicho este domingo en un mitin en el Centre Cívic Vil·la Florida de Barcelona, acompañado por el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, y el número dos al Congreso, Josep Sánchez Llibre, en un acto que ha reunido a unas 80 personas.

Rajoy afirmó el sábado que en Cataluña “todo el mundo quiere hablar en catalán y en el colegio no se puede hablar en español, en castellano”, y consideró de sentido común acabar hablando catalán, castellano e inglés.

Duran, en cambio, ha defendido que en los patios de las escuelas catalanas se habla incluso más castellano que catalán: “Queremos que se normalice el catalán, porque es nuestra identidad, pero también queremos conocer bien el castellano”, y ha reconocido el valor del español, segunda lengua en Estados Unidos.

Le gustaría que España tomara ejemplo de Suiza, un país plural en lenguas, y que se pudiera hablar en catalán en el Senado: “Y si podemos, todavía queremos más lenguas en el futuro. Nos gusta ser ricos y para nosotros esto es calidad democrática”.

EL DÉFICIT DEMOCRÁTICO DE CDC

Pero, según Duran, no todo es culpa del Gobierno central, y ha empezado su intervención ahondando en los déficits democráticos de Cataluña, como es que CDC y la CUP no den a conocer a los ciudadanos el contendido de sus negociaciones antes del 20 de diciembre.

“Al pueblo no se le tiene que hablar en cenas de trabajo, sino en el Parlament. Esto es calidad democrática y es lo que no tenemos”, ha incidido en alusión al vídeo electoral de Democràcia i Llibertat (DL, coalición de CDC), en el que se pide aprovechar las cenas de trabajo para convencer sobre la independencia a los indecisos.

“Nadie tiene derecho a definir la identidad del otro. Ya basta de llamar 'botifler' a todo aquél que no es independentista”, ha dicho Duran, y ha recordado a ERC que la Constitución que los republicanos consideran fascista fue pactada por demócratas, incluido su socio en JxSí, CDC.

Por eso, ha criticado que “hay mucha propaganda para decir la verdad, mucho abuso de los sentimientos e ilusiones para deslumbrar a la gente, pero la voluntad de embaucar no es ningún signo de calidad democrática”.

Etiquetas
stats