Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran dice que UDC irá a la Diada a defender el pacto fiscal y no la independencia por “coherencia”

Duran dice que UDC irá a la Diada a defender el pacto fiscal y no la independencia por "coherencia"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En rueda de prensa, ha sostenido que UDC debe ser coherente y no manifestarse a favor de la independencia cuando no lo lleva incorporado en su programa: “Tenemos que ser coherentes, no podemos salir el día 11 de septiembre a defender la independencia y votar en contra en el Parlament dos días después”.

Duran, que ha comparecido con unas muletas por una lesión de rodilla, ha subrayado que UDC no comparte el lema de la manifestación y lo ha considerado “antagónico” estratégicamente a la consecución del pacto fiscal, una posición que dista de la adoptada por CDC, que este martes aseguró compartir totalmente el lema de la pancarta: 'Catalunya, el próximo Estado en Europa'.

El dirigente democristiano, que no acudirá a la manifestación porque tiene sesión en el Congreso, ha argumentado que la independencia y el pacto fiscal son “incompatibles” porque, mientras el pacto fiscal plantea la continuidad de Catalunya en el Estado, la secesión implica la separación de Catalunya y España.

LA REPRESENTACIÓN, SIN DECIDIR

Aunque no comparte el lema de la marcha, el dirigente democristiano ha descartado que UDC asista a la marcha con una pancarta propia, y ha explicado que los dirigentes que asistan lo harán detrás de una 'senyera'. Sin embargo, todavía se desconoce cuál será la representación de UDC en la manifestación, puesto que, además de Duran, no acudirán el resto de diputados en el Congreso, como tampoco el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí.

En el caso de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, que apuntó a que quizás iba a “título personal”, Duran no ha confirmado su asistencia, pero ha vaticinado que, igual que el presidente Artua Mas se centrará en los aspectos institucionales de la jornada, Ortega podría hacer lo mismo.

El líder de CiU en el Congreso ha esgrimido que mucha gente acudirá a la manifestación sin compartir el lema de la misma, y con objetivos tan dispares como la independencia, el pacto fiscal y la protesta contra los recortes del Govern: “Si no se nos quiere, que se nos diga”, ha advertido.

Duran ha subrayado que UDC se manifestará siguiendo el llamamiento que Mas hizo a principios de agosto, cuando reclamó que la marcha de la Diada fuese un clamor en favor del pacto fiscal que reforzarse al Govern a la hora de negociar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En esa línea, el manifiesto que los democristianos han aprobado para la Diada abunda en la necesidad de que la ciudadanía, las fuerzas políticas, la sociedad civil “hagan suya” la reclamación del pacto fiscal para demostrar que no es un proyecto de un partido sino del conjunto de Catalunya.

Etiquetas
stats