Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran (Unió) llama al catalanismo a participar activamente en la “redefinición” del Estado

Duran (Unió) llama al catalanismo a participar activamente en la "redefinición" del Estado

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En su carta web semanal, recogida por Europa Press, ha recordado que el catalanismo contribuyó activamente en la configuración de las instituciones españolas tras la muerte del dictador Francisco Franco, de la que este viernes se cumplen 40 años.

“Ahora Cataluña debe estar nuevamente en primera línea”, y sería muy grave que los partidos catalanistas renunciaran a ser protagonistas en un momento determinante, ha dicho el dirigente democristiano.

Para Duran, “se puede jugar la carta independentista, pero ahora no se encuentra en la agenda española” ni internacional, algo que se debe entender porque no cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía, según él.

“No podemos aceptar pasivamente la destrucción del catalanismo que se está llevando a cabo”, ha sentenciado, y ha puesto el ejemplo del desprecio que, según él, tiene el Ayuntamiento de Barcelona hacia el primer presidente de la Mancomunitat, Enric Prat de la Riba.

ESPÍRITU DE CONCORDIA

Ha apelado a las grandes manifestaciones catalanistas de los años 70 que clamaban 'Llibertat, Amnistia i Estatut d'Autonomia', y ha destacado que es “imprescindible redefinir jurídica y políticamente el Estado” con el mismo espíritu de concordia de entonces.

“¿Queremos dejar la defensa de Cataluña en manos de los que quieren la ruptura y pregonan la desobediencia ante las leyes y tribunales?”, se ha cuestionado Duran, y ha añadido que Unió defenderá Cataluña desde el catalanismo si logra representación en el Congreso tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Etiquetas
stats