Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran (Unió) busca el voto de los decepcionados con JxSí por pactar con la CUP

Duran (Unió) busca el voto de los decepcionados con JxSí por pactar con la CUP

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, encara el ecuador de su campaña con la voluntad de que le voten los indecisos, y también los que votaron a JxSí en las catalanas pero que ahora están decepcionados con el presidente Artur Mas por haber puesto el futuro de Catalunya en manos de la CUP, según los democristianos.

Duran ha defendido que las personas que votaron a JxSí no se equivocaron: “Una parte de ellos quería dar fuerza a Artur Mas para negociar y ahora se ven engañados, porque no es la negociación del pacto, sino de la ruptura”.

Ha insistido en que JxSí y la CUP revelen el contenido de sus negociaciones antes del 20D para que los ciudadanos puedan votar en consecuencia: “Es verdad que, después de dos meses y medio, aún no se ha formado Govern, pero lo más importante es que se quiera ocultar que ya existe un pacto entre CDC y la CUP”.

Ha sostenido que ocultar las negociaciones es un “fraude electoral”, y que CDC no las hace públicas seguramente porque les perjudicaría adoptar ahora, a instancias de la CUP, medidas que contrastan con su ideario, como la supresión de los conciertos escolares que defienden la CUP.

MEJOR ELECCIONES EN MARZO

Sobre que Mas argumente que no se retira para impedir que el proceso soberanista quede en manos de la CUP, Duran considera que ya lo está desde la declaración independentista, y critica que Mas propusiera dos concesiones que un presidente “nunca debería hacer”: compartir la Presidencia y someterse a una moción de confianza, ha dicho en rueda de prensa en Acn.

Para Duran, éstos son los signos más alarmantes de inestabilidad política, y por eso ha apostado por volver a convocar elecciones en marzo: “Cuanto antes pase este viacrucis mejor. No me gusta anticipar elecciones, pero tal y como estamos quizá sea lo más práctico”.

“CONTAGIAR” EL REFERÉNDUM

Sobre el referéndum catalán que propone el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que es necesario saber en primer lugar la pregunta que quiere formular, para saber si estaría dentro de la Constitución; en cualquier caso, “ojalá el resto de partidos se contagiaran” de la voluntad de preguntar al pueblo catalán.

Por eso, ha vuelto a reivindicar una disposición catalana en la Constitución, que suponga soberanía para Catalunya en educación, lengua y cultura, y un concierto económico; una propuesta que se consultaría a la sociedad catalana, que Duran ve “difícil, pero no imposible” y que solucionaría, a su juicio, el encaje catalán en España.

“Son más importantes dos diputados para un acuerdo que siete o más para un desacuerdo”, según el líder de Unió, y ha añadido que ni Catalunya ni España ni la UE se pueden permitir la ruptura.

EL FUTURO DE DURAN Y UNIÓ

Preguntado por su futuro político si no consigue representación en el Congreso y la del partido, ha respondido que desvelará su decisión personal la noche electoral.

También ha dicho que todavía no se ha convocado el congreso de Unió, cuya fecha dependerá de si se vuelven a convocar elecciones catalanas en marzo.

Etiquetas
stats