Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran (Unió): “Nunca será negociable la ruptura de España”

Duran (Unió): "Nunca será negociable la ruptura de España"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha asegurado este sábado que “nunca será negociable la ruptura de España” y ha reiterado su propuesta de añadir a la Constitución una disposición adicional que reconozca la realidad nacional catalana.

Sin embargo, ha advertido a los independentistas de que podrían quedar fuera de las negociaciones de una hipotética reforma constitucional, que él ve necesaria.

“Si no hay presencia del catalanismo político, esta segunda transición pasará factura a Cataluña”, por lo que ha reivindicado su papel en eso.

“Creo que seré útil para hacer el papel de Miquel Roca” --exsecretario general de CDC-- en una nueva Transición, ha valorado en rueda de prensa en Efe, en referencia a la capacidad de tender puentes entre Cataluña y el Estado.

Duran se ha reivindicado como el primer político que anunció la necesidad de una segunda transición --concepto que ahora también utiliza C's-- para redefinir jurídica y políticamente el Estado.

“Hay gente que no quiere renunciar a sus sentimientos de rabia contra todo lo que causa el Estado al catalanismo político”, según el democristiano, que reivindica el espíritu de la concordia y diálogo para abordar esta nueva etapa para España.

Según Duran, el “problema real” es que no se sabe hacia dónde va Cataluña, y cree que eso puede perjudicar a Cataluña, a toda España y la estabilidad económica en la UE porque la viabilidad de los mercados depende precisamente de la estabilidad.

INGOBERNABILIDAD Y DECADENCIA

“La ingobernabilidad es la antesala de la decadencia”, según Duran, que ha dicho que hay mucha gente a la que le da miedo que la CUP esté condicionando el próximo Govern y que Cataluña entre en decadencia.

Además, ha cargado contra la parte de responsabilidad que considera que el PP y el PSOE tienen en el situación que vive Cataluña, y considera “evidente que no pueden ser parte de la solución”.

“CATALANISMO POLÍTICO” DE CIU

Duran también ha asegurado que a Unió le faltó tiempo para presentar su proyecto ante las elecciones catalanas, y ha admitido que C's les pudo acaparar votantes, pero ha asegurado que “votar a C's significa perder la catalanidad propia de los votantes de CiU”, que ahora reivindican desde Unió.

El democristiano cree que “C's no tienen ninguna propuesta para Cataluña”, ni a su parecer desean que haya una reforma constitucional que mejore las condiciones para Cataluña, porque van en contra del concierto vasco, con el que, según Duran, Cataluña no tendría los problemas económicos que tiene.

Etiquetas
stats