Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Durán alerta de que Estados por separado no tienen fuerza para posicionarse

Durán alerta de que Estados por separado no tienen fuerza para posicionarse

EFE

Sevilla —

0

El presidente del Parlamento andaluz y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas, Juan Pablo Durán, ha rechazado hoy las iniciativas que pretenden “poner fronteras”, y ha advertido: “Los Estados por separado no tendrían fuerza suficiente para posicionarse en el escenario globalizado”.

“Los intentos de separación o disgregación no tienen sentido en esta Europa del siglo XXI, que no puede dar pasos atrás”, ha sentenciado Durán durante su intervención en el acto de inauguración de las jornadas “Reflexionar sobre Europa”, organizadas por el Comité Europeo de las Regiones en Sevilla.

Aunque no se ha referido de forma expresa al referéndum de Cataluña, ha recalcado que las posiciones soberanistas de determinados territorios representan “división y debilidad” para Europa y para España, y ha defendido que “el éxito ha llegado siempre que ha primado el interés global de los territorios”.

“Sólo la Unión Europea puede garantizar la solución a los problemas comunes, una Unión Europea que refuerce el modelo social y sitúe a las personas en el centro de la toma de decisiones”, ha apostado.

En su reflexión sobre el futuro de la UE, Durán ha destacado que es necesario seguir caminando en la búsqueda de la unión económica, así como consolidar una Europa más social, pero ha considerado imprescindible, sobre todo, caminar hacia una unión política.

“Ello pasa, inevitablemente, por la construcción de una verdadera conciencia comunitaria y por estrategias que aceleren el proceso de unificación”, ha indicado.

Para conseguir ese reto, según Durán, las instituciones públicas tienen un papel “crucial” porque son un “puente directo” entre Bruselas y la ciudadanía.

En este sentido, ha señalado que era necesario que Andalucía se sumara a las jornadas impulsadas por el Comité de las Regiones coincidiendo con el sesenta aniversario del Tratado de Roma: “Es el momento idóneo para reflexionar sobre el futuro, sobre la Europa que queremos los ciudadanos”, ha dicho.

Ha considerado además necesario ofrecer a los ciudadanos información sobre lo que significa la UE para la vida de las personas, y ha puesto como ejemplo las inversiones que han permitido construir en España numerosas infraestructuras, así como el desarrollo de políticas de empleo.

Como ejemplo de ello, ha destacado lo que supuso el AVE Sevilla-Madrid, financiado con los Fondos de Cohesión y Desarrollo Regional de la UE.

Etiquetas
stats