Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran pide aprovechar la “oportunidad histórica” del 20D para un nuevo pacto

Duran pide aprovechar la "oportunidad histórica" del 20D para un nuevo pacto

EFE

Barcelona —

0

El candidato de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha apelado hoy a “aprovechar la oportunidad histórica” del 20D para lograr un nuevo pacto para Cataluña tras reprochar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que “tienda una mano al diálogo mientras da la otra a la CUP para construir un nuevo país”.

En el mitin final de Unió en un polideportivo de Barcelona, al que han asistido varios centenares de personas, Duran ha defendido que Unió es el único partido capaz de “hacer de puente” entre “el inmovilismo y el independentismo”, por lo que ha apelado a “volver a hacer grande el catalanismo político, integrador y dialogante”.

El líder democristiano ha afeado a Mas que reproche al PP su falta de diálogo y le ha recordado que “no se puede” ir de la mano de una formación antisistema y al mismo tiempo “ir a Madrid a negociar la independencia”.

En opinión de Duran Lleida, el 20 de diciembre “quedarán atrás las mayorías absolutas y los rodillos” y, después de 40 años, entrarán de nuevo en la política española “la cultura del pacto y la negociación”.

“Es una oportunidad para Cataluña y Unió no la dejará escapar”, ha proclamado el líder democristiano, tras insistir en que su partido “nunca se ha levantado de la mesa de diálogo” aunque, ha reconocido, “hasta ahora estamos solos”.

El candidato de Unió ha reivindicado que su partido “representa la capacidad para dialogar” y es la única formación capaz de “reconducir” la situación y “unir ambos lados” en el “gran barranco” que, en su opinión, ha creado el independentismo.

Josep Antoni Duran Lleida ha vuelto a arremeter contra sus antiguos socios de CDC, a los que ha preguntado: “si están convencidos de que la CUP haría el país más pobre, ¿qué caray hacen pactando el futuro del país con ellos?”.

En ese sentido, el líder democristiano ha aludido a los albores de la Guerra Civil y ha advertido de las “consecuencias” de entregar Cataluña a determinadas fuerzas políticas, como en el año 36, en que el gobierno de ERC “entregó la calle a anarquistas y a descontrolados”.

“Como en aquellos años se idealizan los pasos a dar y se minimizan las dificultades, solo se ha explicado parte de lo que significa el proceso”, ha añadido Duran, que ha anunciado: “Yo no pienso embaucar a nadie y llevar al pueblo a la frustración” y al “precipicio”.

El candidato de Unió ha cargado también contra el PSOE y el PP, un partido que en su opinión “es una fábrica de hacer independentistas”, y contra Ciudadanos, al que ha considerado la “marca blanca” de los populares.

Por su parte, el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha recordado al candidato de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, que a Unió “sí le preocupa” como quedará Cataluña en una eventual independencia y ha advertido de que su formación no se piensa “jugar el modelo social ni la economía del país” para tener un Estado propio.

Etiquetas
stats