Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran llama al catalanismo a implicarse en redefinir España y no destruirse

Duran llama al catalanismo a implicarse en redefinir España y no destruirse

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de Unió al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho hoy un llamamiento al catalanismo a implicarse en la “redefinición” de España en los próximos tiempos y a no destruirse como movimiento político.

En su carta web semanal, Duran ha considerado “imprescindible redefinir jurídica y políticamente el Estado”: “Se tiene que actualizar el pacto de la Transición, y esto no será posible si no se recupera el espíritu de concordia y de convivencia”.

Si en la Transición los partidos catalanes “estuvieron presentes y contribuyeron positivamente” en las mesas de diálogo y la ponencia constitucional, “ahora Cataluña debe estar nuevamente en primera línea”.

“El catalanismo debe participar especialmente de una manera activa en la etapa redefinitoria del Estado. Sería un gravísimo error que renunciásemos a estar presentes en un momento determinado. Y el lugar clave y el momento preciso serán las Cortes Generales de la próxima legislatura”, ha subrayado.

Frente al propósito de Junts pel Sí y la CUP de acudir a Madrid a negociar los términos de la independencia, Duran ha objetado que no se dará tal escenario y que Cataluña ni siquiera podrá hablar de tú a tú con el Estado: “Desengañémonos, no habrá diálogo bilateral como desearíamos, como no lo hubo en 1977 y 1978 con una Generalitat restablecida”.

“Se puede jugar la carta independentista, pero hoy no se encuentra en la agenda española”, ha avisado Duran, muy crítico con quienes desde el catalanismo defiende desentenderse del proceso de reformas en España.

Según Duran, “no podemos aceptar pasivamente la destrucción del catalanismo que se está llevando a cabo”.

Etiquetas
stats