Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran sobre el déficit: “El problema no es otro que quien pide es Cataluña”

Duran sobre el déficit: "El problema no es otro que quien pide es Cataluña"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En un artículo en su blog recogido por Europa Press, Duran ha considerado que la demanda que hace Cataluña es justa, puesto que pide al Estado el mismo trato diferenciado que exige el Gobierno central por parte de la Unión Europea (UE).

Ha resaltado que no es únicamente Cataluña quien pide una flexibilización del déficit, ya que también lo hacen también Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Andalucía y Asturias.

En cambio, defienden el mismo objetivo de déficit para todas las autonomías Extremadura, Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y, “sorprendentemente”, las dos comunidades forales: Navarra y País Vasco.

Duran ha señalado que ante la UE, Rajoy reivindica que está haciendo los deberes y también que heredó de sus predecesores un déficit muy elevado, y estos argumentos también sirven para el caso catalán.

“No se entiende que los gobernantes del PP de determinadas autonomías no acepten una misma regla hacia dentro cuando los motivos que se argumentan son los mismos”, ha argumentado el líder democristiano, que asegura que su actitud se explica únicamente por el hecho de que quien lidera la demanda es Cataluña.

Duran ha destacado que a todo el Estado debería interesarle que “las economías más fuertes del Estado puedan salir de su situación” y ha observado que las comunidades del arco mediterráneo comparten problemáticas similares.

También ha apreciado que, si “como mínimo no se abusase” de la solidaridad interterritorial catalana, como ocurre a día de hoy en su opinión, no sería necesario que el Gobierno catalán hiciese los recortes que ha hecho.

Sobre las autonomías que cumplen con el déficit, Duran ha señalado que no entiende por qué en vez de reaccionar con “inteligencia y amor propio” y sentirse orgullosas de sus cifras, arremeten contra las demandas catalanas.

Etiquetas
stats