Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran se erige en el voto útil para sacar a Cataluña del “callejón sin salida”

Duran se erige en el voto útil para sacar a Cataluña del "callejón sin salida"

EFE

Barcelona —

0

El candidato de UDC a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, se ha erigido hoy en el único voto útil del catalanismo capaz de sacar a Cataluña del “callejón sin salida” en que se encuentra por quienes prometen “lo imposible” y sobrepasan “todos los límites” pactando con la CUP.

En un acto con militantes en el Convent dels Ángels de Barcelona, Duran ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de UDC para las generales, que la formación afronta con el lema “Solucions” (Soluciones) tras haberse quedado fuera del Parlament en los comicios catalanes del 27S.

Frente a los adversos resultados que auguran las encuestas, el líder de UDC ha llamado al catalanismo a “confiar” en su formación, que asegura puede tener “la llave de la solución” frente al “callejón sin salida” en que, a su parecer, se encuentra Cataluña.

En ese sentido, ha recordado que solo con que 13.000 personas más hubieran apoyado a UDC en las últimas autonómicas -lo que le habría permitido obtener representación en el Parlament- Cataluña estaría ahora “en buenas manos”, no en las de la CUP.

Duran se ha mostrado convencido de que el proceso soberanista “lleva al país por el mal camino” y ha acusado a CDC de haberse equivocado porque a su juicio ha “abandonado la moderación” y ha “sobrepasado los límites pactando con la CUP”, mientras Cataluña sigue sin gobierno casi dos meses después del 27S.

“No vamos bien. Vamos muy mal”, ha opinado Duran, que cree que el Parlament “cometió un gravísimo error histórico” cuando el pasado 9N aprobó la declaración que daba por iniciado el proceso de ruptura de Cataluña con España.

Asimismo, el candidato de UDC ha arremetido contra los que han “instrumentalizado” los sentimientos mediante “propaganda”, ocultando a la ciudadanía las “dificultades y consecuencias” de los pasos que quieren dar, lo que a su juicio está provocando “frustración en Cataluña”.

“¿Por qué continúan engañando a la gente, por qué no dicen de una vez los costes de esta apuesta política?”, ha lamentado Duran, que ha admitido que su apuesta por una disposición adicional en la Constitución que reconozca la singularidad de Cataluña es “difícil pero viable”, mientras la opción independentista es “imposible”.

“El diálogo y el pacto han hecho avanzar el mundo, es lo que mueve la sociedad”, ha defendido el dirigente democristiano, que ha recordado que quienes pretenden ir al Congreso solo para negociar la independencia tienen la obligación de explicar a la ciudadanía que ni siquiera tendrá a quien se siente al otro lado de la mesa.

“Nosotros somos gente de orden”, ha proclamado Duran, que ha animado a sus militantes a defender esa idea “sin complejos” y como un “valor” del catalanismo político que UDC siempre ha representado, tras lo que se ha mostrado confiado en que Cataluña “despertará”.

Etiquetas
stats