Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran ve un “gravísimo error” querella por 9N, que provocará “más irritación”

Duran ve un "gravísimo error" querella por 9N, que provocará "más irritación"

EFE

Barcelona —

0

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado hoy de “gravísimo error” la posible querella por el 9N contra la Generalitat, el “enésimo error del Gobierno” que, a su juicio, generará aún “más irritación” entre una parte importante de catalanes.

“¿Por qué la querella? ¿Por qué el enésimo error del Estado? ¿La presentan para intentar calmar a los que sienten herido el orgullo español, como la diputada Cayetana Álvarez de Toledo o la prensa más derechista? La querella es un grave error, gravísimo”, ha señalado en su carta semanal a los militantes de su partido en la web de UDC.

Duran ha lamentado que esta actuación “solo provocará más irritación a una parte importante de la ciudadanía de Cataluña y, en este momento, provoca ya perplejidad a los socios de la UE”.

Para el dirigente de UDC, “el Código Penal no lo tenemos para resolver problemas políticos”, sino que “se resuelven haciendo política, dialogando, poniendo cada uno su propuesta sobre la mesa hasta llegar a un acuerdo que sea después sometido a referéndum por el pueblo catalán, y si quieren del conjunto de España. Si no encontramos una solución, todos saldremos perdiendo”, ha avisado.

Ha advertido de que “cualquier político inteligente” diría que el Gobierno no puede seguir “ignorando políticamente” la cuestión catalana, por lo que ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “niega con una miopía política histórica ningún valor político (al 9N) y ridiculiza lo que pasó, diciendo que fue un fracaso”.

“Eso sí, ampara una querella contra el president y la vicepresidenta de la Generalitat. ¡Si llegamos a tener éxito, nos encierran a todos!”, ha ironizado, criticando las “contradicciones” respecto a la querella por parte de la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, quien cree que “habla por los codos”.

Duran ha recordado al Gobierno, además, que “no hace falta que nos restriegue que (el 9N) no fue una consulta”: “¡Ya lo sabemos! Nada nos hubiera complacido más que lo hubiera sido. Pero no fue cualquier cosa. No fue una farsa ni una 'butifarrenda'”, ha aseverado.

De hecho, ha considerado que participó “mucha gente, por encima del 30%”, y ha recordado que la participación en el Estatuto gallego fue del 28,7%. “Sé que era un referéndum, pero nadie tuvo la tentación de restarle valor político y menos negárselo”.

“No se puede menospreciar a los que participaron, aunque los que lo hicimos nos equivocaríamos si nos recreáramos en el éxito de la jornada e ignoráramos que unas cuatro millones de personas de los que podían votar no lo hicieron, a pesar de la intensa información mediática que hubo”, ha añadido.

Es por ello por lo que insiste en que “nadie ha ganado” y “se equivoca quien crea que con el resultado de participación la independencia está a tocar”, pero también quien “le resta valor político”, aludiendo al presidente Rajoy, al que ha avisado de que el “cabreo” de muchos ciudadanos va más allá de los que fueron a votar.

Etiquetas
stats