Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran ve “ceguera histórica” del PP al resolver las demandas catalanas en un tribunal

Duran ve "ceguera histórica" del PP al resolver las demandas catalanas en un tribunal

EFE

Barcelona —

0

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado hoy la “ceguera histórica” del Gobierno del PP por pensar que las demandas de Cataluña se pueden resolver en los tribunales, aunque ha advertido de que “cuando se cierran puertas, la tenacidad y presión de un pueblo acaban por abrir ventanas”.

En su carta web semanal dirigida a la militancia de UDC, Duran lamenta la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la Ley de Consultas y la convocatoria del 9N, y dice que se cierra la puerta a un referéndum sobre el derecho de autodeterminación, “incluso aunque lo convoque el Estado y los ciudadanos que participaran fueran la totalidad de la sociedad española”.

Por ello, insiste en “reafirmar el valor democrático y participativo” del 9N y avisa: “¡Ningún tribunal ni sentencia podrá nunca anularlos! Y hay que recordar a las instituciones del Estado, para que sean conscientes, que cuando se cierran puertas, la tenacidad y la presión de un pueblo acaban por abrir ventanas”.

Duran carga contra la “negligencia constitucional” del Gobierno del PP por “negarse” al “diálogo y solucionar políticamente lo que es político”, y opina que “pensar que las demandas políticas de Cataluña se pueden resolver en los tribunales es una ceguera histórica propia de políticas, pero impropia de estadistas”.

Etiquetas
stats