Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran augura “imposible” el diálogo porque PP y PSOE “se cierran en banda

Duran augura "imposible" el diálogo porque PP y PSOE "se cierran en banda

EFE

Barcelona —

0

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha pronosticado hoy que el diálogo con el Estado acabará siendo “imposible” por el clima que crearán los próximos pasos del proceso soberanista y ha denunciado que PPC y PSOE “se cierran en banda” a la hora de abordar el asunto de la consulta.

En su carta semanal a la militancia, Duran ha defendido que la consulta puede ser legal por la vía de delegar puntualmente la competencia al gobierno de Cataluña para convocarla, pero ha lamentado que no exista voluntad política en el Estado para hacerlo posible, al tiempo que ha recordado a PP y PSOE que no se debe identificar consulta con independencia.

“Por nosotros, por diálogo no quedará. CiU quiere dialogar. Cataluña quiere dialogar. Los que se cierran en banda y no quieren dialogar son el PP y el PSOE”, ha afirmado el secretario general de CiU.

Una vez se apruebe el próximo jueves en el Parlament la propuesta de pedir al Congreso la transferencia a la Generalitat de competencias para convocar referendos, Duran ha deseado que el debate se celebre lo antes posible en la Cámara Baja, y ha augurado un ambiente tenso.

“Cuanto antes mejor porque, con el clima que se creará, el diálogo -por discreto que sea- será aún más difícil. Vaya, ¡me atrevo a pronosticar que imposible!”, ha augurado.

Duran ha recordado que hay cola de propuestas de otros parlamentos autonómicos pendientes en el Congreso, por lo que ha considerado que se debatirá antes la iniciativa sobre la consulta si la presentan los grupos catalanes con representación en la Cámara Baja.

El líder de CiU en el Congreso ha subrayado que lo que se trata “es de si se quiere fomentar el principio constitucional de la participación y de hacer viable que democráticamente la ciudadanía de Cataluña exprese su posición sobre un cambio de 'statu quo” y, como el resultado de la consulta sería “consultivo y no vinculante”, no se pretende “imponer unilateralmente nada al conjunto de la ciudadanía española”.

“No habrá independencia sin acuerdo con España y sin tener en cuenta a la Unión Europea”, ha remarcado Duran, quien ha recordado a PP y PSOE que es “muy importante no identificar consulta con independencia”.

“No olvidemos que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, deja claro que la consulta se hará, y además legal: con referendo o con elecciones plebiscitarias”, ha concluido.

Etiquetas
stats