Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran pide una “tercera vía” en Cataluña entre la “secesión” y la “sumisión”

Duran pide "inteligencia" al Estado para aplicar "tercera vía" en Cataluña

EFE

Barcelona —

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha llamado este lunes al Estado a actuar con “inteligencia” para aplicar en Cataluña una “tercera vía” y evitar así que los catalanes sólo tengan como opciones “la secesión” o la “sumisión” a España. En una artículo publicado hoy en 'La Vanguardia', Duran fija así la posición de su partido en la cuestión de la consulta soberanista a dos días del arranque del Debate de Política General en el Parlament, el primero de la legislatura.

En una nueva apelación al Estado a dialogar, el secretario general de CiU señala que “la posibilidad de una tercera vía parece difícil si en el otro lado no hay nadie”. Sin embargo, esta tercera vía, según Duran, “puede convertirse en un camino fructífero si se puede encontrar el punto de equilibrio entre las legítimas aspiraciones nacionales de Cataluña y los lazos efectivos y las diversas utilidades de todo tipo, resultado de muchos años de historia compartida -con España-”.

Para Duran, “si desde fuera de Cataluña se actúa de manera inteligente y con visión de futuro”, es “obvio” que las opciones de Cataluña “no pueden ser solo blanco o negro” y “no sería bueno que desde España se obligara a escoger entre la independencia o la situación actual recentralizadora, uniformista y asfixiante”.

En el artículo, titulado “¡Ahora, consulta! ¿Después...?”, el líder democristiano reitera su compromiso con una consulta legal, que es “más necesaria que nunca” y es el objetivo en el que los partidos catalanes deben centrar sus esfuerzos: “No tendríamos que dividir energías discutiendo sobre las opciones diferentes que se tendrán que votar -en un eventual referendo-”, reflexiona.

Crítica a la actitud de Mas tras la Diada del año pasado

En cuanto al tempo, el líder de CiU en el Congreso advierte de que “por muchas ganas de ir deprisa que tengan algunos”, la legitimidad del proceso soberanista radica en “la capacidad de hacer las cosas de manera ordenada y democrática”, y subraya: “El futuro de Cataluña nos se puede decidir por el éxito de una o de cien manifestaciones, sino por la fuerza de las urnas y de los votos”.

En este sentido lanza un dardo contra el líder de su federación, Artur Mas, por sus actos tras la manifestación de la Diada del año pasado: “Mi compromiso político no se traduce en subirme a la oleada de sentimientos, sino en intentar conducirlos hacia una salida viable que en la práctica represente el bien común para mi comunidad”.

En el texto, Duran recuerda que Unió defiende desde su fundación en 1931 el derecho a la autodeterminación de Cataluña y que aboga por una “España plurinacional, pluricultural y plurilingüística con un modelo confederal”. Sin embargo, “el separatismo no nos da miedo si ésta fuera la única posibilidad -siempre que fuera viable-, de defender los derechos de la nación catalana”, concluye Duran.

Etiquetas
stats