Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran rechaza que Cataluña quede “en manos de la CUP” y pide a JxSí sondear a otros

Duran rechaza que Cataluña quede "en manos de la CUP" y pide a JxSí sondear a otros

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente del Comité de Gobierno de Unió, Josep Antoni Duran, ha rechazado este lunes que Cataluña quede “en manos de la CUP” y ha pedido a JxSí que abra negociaciones con otros partidos para garantizar la estabilidad y formar gobierno.

En una rueda de prensa junto a los miembros del comité político de cara a la campaña electoral, de la que Josep Sánchez Llibre será el director de campaña, entre ellos el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, Duran ha emplazado a JxSí a garantizar la formación de gobierno y lograr la Presidencia: “El nuevo presidente no puede ser ningún tío de la CUP”.

“JxSí no puede ser rehén de la CUP, debería abrir el horizonte y conversar con más fuerzas políticas”, ha reflexionado, aunque sin citar directamente a los partidos con los que cree debería negociar.

Aún así, sí que ha criticado que, por primera vez en la historia, el partido que lidera la oposición, C's, sea un partido sin ninguna raíz “en el catalanismo político” y que, a sus ojos, nace para ir en contra de la lengua catalana, fundamental precisamente para el catalanismo político.

Ha felicitado a la nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras ser escogida con votos de Jxsí, la CUP y CatSiQueEsPot, pero ha lamentado que en la última parte de su intervención en el Parlament, apelando a la república catalana, se comportara “con un sentido poco institucional y que desdibuja el carácter de 'primus inter pares' que ha de tener la Presidencia del Parlament”.

Al preguntársele por la opinión de que Francesc Homs pueda ser el candidato de CDC a las generales, ha mostrado una “enorme satisfacción”, aunque ha puntualizado que debe decidirlo CDC.

Etiquetas
stats