Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran apoya referendo con pregunta “legal y pactada” pero recela de Iglesias

Duran apoya referendo con pregunta "legal y pactada" pero recela de Iglesias

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de Unió a las generales, Josep Antoni Duran Lleida, se ha manifestado hoy dispuesto apoyar un referendo en Cataluña si “la pregunta es legal y pactada”, aunque ha dudado de que la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, cumpla con esta condición.

El candidato de Unió ha visitado hoy las instalaciones del Parque Científico de Barcelona, en el que ha presentado las propuestas electorales de su partido en el ámbito de la investigación.

A preguntas de los periodistas, Duran se ha referido asimismo a la propuesta de Iglesias de impulsar, en caso de que gobierne, un referendo para Cataluña en el plazo de un año.

Duran ha dicho que está “de acuerdo” con que se haga un referendo para que puedan votar los catalanes, pero ha avisado de que a Iglesias “no le dejarán” que haga una pregunta que “altere la Constitución”.

El democristiano ha señalado, en todo caso, que si “la pregunta es legal y pactada”, UDC “estará de acuerdo”, pero ha añadido: “Me temo que no se formulará en estos términos”.

Duran ha evitado concretar a estas alturas si, en caso de tener escaño en el Congreso, votaría a favor de un hipotético referendo planteado por Podemos, porque aún no conoce la pregunta que propondrá Pablo Iglesias: “¿Si no la sabe él, cómo la voy a saber yo?”, se ha preguntado.

El democristiano, que defendió el derecho a decidir de los catalanes bajo las siglas de CiU, ha afirmado, ante las reiteradas de preguntas de los periodistas, que no quería “hablar más” de Pablo Iglesias ni del referendo: “Nos pasamos la campaña electoral hablando de la consulta”, se ha quejado.

En cuanto a las propuestas electorales en ciencia e investigación, Duran ha explicado que Unió pedirá aumentar la inversión del Estado en ciencia del 1,24 % al 3,5 en el plazo de tres años y abogará por reducir trabas burocráticas en la inversión privada en investigación.

También reivindicará bonificaciones del impuesto de sociedad sobre los beneficios empresariales que se reinviertan en ciencia y pedirá una línea específica del Instituto de Crédito Oficial para apoyar innovadores.

Etiquetas
stats