Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran remarca que hay “algo más” que un malentendido entre CDC y UDC

Duran remarca que hay "algo más" que un malentendido entre CDC y UDC

EFE

Barcelona —

0

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha remarcado hoy que hubo “interferencias” desde CDC para dividir el voto en su grupo parlamentario y que hay “algo más” que sólo un “malentendido” entre los dos socios de federación, cuya relación ha dicho que no pasa por su mejor momento.

“No es un problema del grupo parlamentario, lo hubo evidentemente porque se produjo una división de grupo, pero hay algo más”, ha afirmado Duran en una entrevista en TVE, en la que ha recordado que su “línea roja” en el debate soberanista es no ir más allá de la apuesta confederal de UDC, por lo que ha vuelto a rechazar la independencia.

Sí que ha indicado que hubo una “interferencia” sobre el grupo parlamentario por la vía de una “llamada telefónica” de la dirección de CDC a sus diputados para que votaran diferente de los de Unió en la toma en consideración del pacto antiyihadista la semana pasada en el Congreso.

Ha dejado claro que la llamada no fue del presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas, del que ha dicho, en relación a la polémica por la familia Pujol, que se cree sus palabras porque considera que es una persona honesta.

El líder democristiano ha subrayado que CDC y UDC “no viven sus mejores momentos” de la relación, aunque ha querido poner “punto y a parte” a las “interferencias” por la división de voto en el Congreso, que ha dicho no se habría producido si la dirección de CDC no hubiera llamado al diputado por CDC Pere Macias para modificar un voto favorablemente a la toma en consideración.

Duran se ha distanciado de la apuesta soberanista de Convergència, sin descartar que esto pueda conllevar que sea un “estorbo” para los soberanistas, y ha asegurando que su “línea roja” es no ir más allá del confederalismo.

Así, ante la posibilidad de que en Unió o en CiU haya finalmente un proyecto “estrictamente secesionista”, ha advertido de que no abrazará esa posición: “Yo no lo soy -independentista-, no lo he sido nunca ni lo voy a ser al final de mi vida política”, ha dicho.

Etiquetas
stats