Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran reprocha al Gobierno que “saque pecho” con el FLA por interés electoral

Duran reprocha al Gobierno que "saque pecho" con el FLA por interés electoral

EFE

Barcelona —

0

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha reprochado hoy al Gobierno que use el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para “sacar pecho” ante Cataluña con el interés electoral de demostrar a los votantes que ponen la “soga en el cuello” al gobierno independentista de Artur Mas.

En declaraciones a los periodistas tras un almuerzo informativo en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Duran ha valorado hoy el pliegue de condiciones que el Gobierno del PP ha demandado a la Generalitat para recibir nuevos recursos del FLA.

El líder democristiano le ha pedido “rigor” al ministro del Interior y candidato del PP por Barcelona al 20D, Jorge Fernández Díaz, quien denunció que la Generalitat tiene sin justificar el destino de 1.300 millones de euros.

Una cifra que Duran ha enmarcado en el déficit que tienen otras CCAA, entre ellas también las “gobernadas por el PP”, a resultas, ha dicho, de la “política de centrifugación” del Estado hacia las autonomías.

El candidato de UDC a las elecciones generales ha lamentado que tras las condiciones para acceder al FLA se esconda una voluntad del Gobierno del PP de “sacar pecho frente a Cataluña por cuestiones electorales”, con el fin de erigirse ante sus votantes como el “garante” de que en Cataluña no se va a gastar “ni un euro” en temas independentistas.

En el transcurso de su conferencia en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Duran no ha valorado el detalle de las condiciones impuestas para el FLA, aunque ha denunciado la “teatralidad” del Gobierno.

A su juicio, el ejecutivo de Mariano Rajoy quiere demostrar al conjunto de España que tiene “pillados” y pone la “soga en el cuello” a los que quieren “declarar la independencia”, en alusión al gobierno de Artur Mas.

El líder democristiano ha advertido de que no habrá “independencia acordada” y ha remarcado que las soluciones no las pueden aportar los que “son parte del problema”, en referencia a CDC y ERC.

Así, ha llamado a no dejar la “representación del catalanismo” en partidos que “pregonan la desobediencia” ni tampoco a “resignarse” al PP, C's o al PSC, que pese a ser un partido catalanista “no hará nada diferente del PSOE”, ha recalcado.

Crítico con la vía unilateral de CDC y ERC, Duran ha advertido de que, tras la resolución independentista del Parlament, el “mal ya está hecho” a nivel internacional, puesto que, a su juicio, la UE no prestará “ningún tipo de ayuda” mientras que lo que se plantee desde Cataluña sea una “negociación para una ruptura”.

Etiquetas
stats