Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran reprocha a Rajoy que no actuara “a tiempo” ante el proceso soberanista

Duran reprocha a Rajoy que no actuara "a tiempo" ante el proceso soberanista

EFE

Barcelona —

0

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha señalado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como responsable también de la situación a la que ha llegado Cataluña por no haber afrontado “a tiempo” el asunto, con el fin de evitar el extremo de la resolución independentista.

En unas declaraciones durante una visita a un centro especial de trabajo de la Fundación Esclerosis Múltiple, Duran ha subrayado que no justifica “de ninguna manera” la declaración de Junts pel Sí y la CUP aprobada el lunes en el Parlament, un texto que ha recalcado que se “salta la ley” y que es responsabilidad de “algunos políticos en Cataluña”.

Sin embargo, el candidato de Unió para las generales ha culpado al presidente del Gobierno de haber llegado a la actual situación, al considerar que no afrontó “a tiempo” el proceso soberanista catalán y optó por la estrategia de “ganar tiempo”, que al final le ha reportado, a su juicio, “perder el tiempo”.

Duran ha recordado que en “público y en privado” advirtió a Rajoy de que si no actuaba con soluciones políticas habría una declaración de independencia y ha lamentado que el líder del PP optara durante meses por juzgar el proceso soberanista como un tema únicamente catalán y no se lo tomara “en serio”.

Para el democristiano, el presidente del Gobierno sabe en estos momentos que habrá que darle una “salida política” al conflicto catalán, aunque antes entiende que “lo primero es garantizar la legalidad”.

Tras el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional, el candidato de Unió al 20D ha pedido “proporcionalidad” al Gobierno central, aunque ha remarcado que ésta viene “marcada” por lo que se hace en Cataluña.

En este sentido, ha solicitado a los dirigentes independentistas que no incumplan la ley y que tampoco pongan a los funcionarios en una situación de “desacato o prevaricación”.

“Les pido que no incumplan el mandato del Constitucional; para modificar una ley que no guste se necesita autoridad moral y política y éstas se pierden si uno se salta a la torera las leyes”, ha afirmado.

El democristiano ha considerado que es “innecesaria” y “superflua” la orden de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a los Mossos d'Esquadra para que actúen ante delitos de sedición, porque la policía catalana es “seria” y “sabe lo que tiene que hacer”.

En cuanto al debate de investidura, Duran, que ha dicho que “no reniega de su expareja” política tras el “divorcio” con CDC, ha opinado que Junts pel Sí (CDC y ERC) ya ha hecho “concesiones” a la CUP.

En todo caso, ha advertido de que cualquier escenario será negativo: “Mal si hay un gobierno de Mas hipotecado por la CUP y mal si no hay gobierno y hay elecciones otra vez”, ha concluido.

Etiquetas
stats