Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran pide evitar una secesión unilateral que acabe en “tragedia y frustración”

Unió cree que Mas ejerció más de candidato que de presidente en el mensaje de la Diada

EFE

Barcelona —

0

El presidente del Comité de Gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho un llamamiento a evitar un proceso unilateral hacia la independencia de Cataluña, porque los precedentes históricos acabaron en “tragedia y frustración”.

En su carta web semanal, Duran ha reconocido que en los últimos años el diálogo entre el Estado y la Generalitat “ha fracasado”, pero ha advertido de que Cataluña nunca ha salido bien parada cuando ha “prescindido del diálogo” y ha optado por la “unilateralidad”.

Duran ha evocado episodios como el de 1931, cuando Francesc Macià proclamó la república catalana como estado integrado de una federación ibérica, o el discurso de su sucesor en la presidencia de la Generalitat republicana, Lluís Companys, que en 1934 anunció un Estado catalán en la república federal española.

“¿Recordáis las proclamaciones en uno lado y otro de la plaza Sant Jaume en 1931? ¿Y el 34, un 6 de octubre? ¿Y después del 36? ¿Salieron bien? No: tragedia y frustración. ¡Justo lo que no quiero ahora para Cataluña!”, ha afirmado.

Ante las elecciones del 27S, Duran ha defendido la oferta electoral de Unió frente al “resto de opciones catalanistas, sean o no independentistas, que son sinónimo de riesgo y de incertidumbre”.

En su opinión, ni Artur Mas ni Convergència “administrarán” la situación tras las elecciones: “Se han equivocado desde hace tiempo y esto está en manos de ERC y compañía”.

Ha denunciado el “engaño” de quienes niegan que una declaración unilateral de independencia dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea: “Nunca un Estado, ni el español ni ningún otro, dará interlocución a quien les cuestionen su legalidad desde la ilegalidad y la unilateralidad y no desde el diálogo”.

Etiquetas
stats