Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran ve “servilismo” de Mas hacia la CUP y pide recuperar la vía del 'derecho a decidir'

Duran ve "servilismo" de Mas hacia la CUP y pide recuperar la vía del 'derecho a decidir'

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha afirmado este viernes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, actúa con “servilismo” hacia la CUP para lograr su reelección, y ha apostado por abandonar el proceso independentista y retomar la vía del 'derecho a decidir'.

En su carta web semanal recogida por Europa Press, se ha preguntado si, tras la doble negativa de la CUP a apoyar Mas, “alguien tendrá la tentación de subir aún un peldaño más el servilismo hacia la CUP para obtener la investidura antes” de las elecciones generales.

Ha explicado que “después de las renuncias de CDC a la CUP en cuestiones básicas para el modelo de sociedad, el distanciamiento todavía es más profundo” entre Unió y el partido que lidera Artur Mas, por el que ha expresado su respeto personal pese a la ruptura con CDC.

También se ha referido a la negociación JxSí-CUP en declaraciones a durante una visita al Centro Especial de Trabajo de la Once en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde ha lamentado “el espectáculo que se ha visto estos días de concesiones, y, pese a ello, la CUP no acepta”.

“No quiero hurgar más ahí. La ciudadanía ya lo está viendo y ya tiene por si misma calificativos”, y ha destacado que CDC no debió negociar con la CUP porque es antisistema y no puede encajar con una fuerza institucional como JxSí, según él.

Duran se ha referido además a la rebaja en la nota de la economía catalana desde la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings: “La situación política no ayuda a proyectar una imagen de solidez y estabilidad financiera de la Generalitat”.

También ha atribuido la situación “a la mala financiación de Madrid y al déficit que se arrastra desde la gestión del tripartito, que dejó al país en la ruina”.

UNIDAD DEL PACTO

En su carta web, Duran ha insistido en dejar la vía independentista: “La declaración secesionista del Parlament comporta el entierro del pacto por el derecho a decidir con el que teníamos la unidad encontrada”.

“Pero las prisas y la voluntad de unos por identificarlo sólo con el independentismo exprés ha hecho que el pacto pierda peso. Dividirlo fue un error”, ha concluido.

Etiquetas
stats