Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran insta a Mas a sondear a otras fuerzas para evitar ser “rehén” de la CUP

Duran insta a Mas a sondear a otras fuerzas para evitar ser "rehén" de la CUP

EFE

Barcelona —

0

El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha sugerido hoy al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a explorar acuerdos con otras fuerzas parlamentarias para evitar convertirse en “rehén” de la CUP.

Tras la reunión de hoy de la dirección de Unió, que ha nombrado a Josep Sánchez Llibre como director del comité de campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre, Duran ha emplazado a Junts pel Sí (JxS) a no limitarse a negociar un acuerdo con la CUP.

Como fuerza vencedora de las elecciones del 27S, ha dicho Duran, JxS “debe ser muy consciente de que no se puede dejar el país en manos de la CUP”, por lo que ha reclamado un “esfuerzo de dialogo” con otras formaciones, sin querer concretar cuáles.

Duran ha dicho “entender” que Mas no busque complicidades con Ciudadanos, teniendo en cuenta que “por primera vez la principal fuerza política de la oposición no tiene nada que ver con el catalanismo político” y, además, nació “para ir en contra de la lengua” catalana.

Pero más allá de Ciudadanos “hay otras alternativas en el Parlament”, ha afirmado Duran, sin llegar a mencionar a PSC y Catalunya Sí que es Pot, dos formaciones que defienden una tercera vía para Cataluña, entre el inmovilismo y el independentismo.

“El presidente de la Generalitat no puede ser cautivo de la CUP”, ha insistido Duran, convencido de que JxS “tiene la obligación de hablar con otras fuerzas políticas” para permitir la investidura presidencial y asegurarse la “estabilidad”.

Sobre la propuesta de resolución independentista pactada por JxS y la CUP, ha vuelto a tildarla de “barbaridad” y de “completamente inaceptable” porque abre la puerta a desobedecer la legalidad.

“Es un gravísimo error que hace daño al país y les hace daño a ellos”, ha advertido Duran, que ha expresado su respeto hacia la decisión del PP de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para impedir que se celebre el pleno para aprobar esta resolución.

Por otra parte, Duran ha “felicitado” a Carme Forcadell por su nombramiento como presidenta del Parlament, aunque ha lamentado que en su primera intervención ante el pleno de la cámara acabase lanzando un “Viva la república catalana”.

Fue, en su opinión, una proclama con un sentido “muy poco institucional”, que “desdibujó el carácter de 'primus inter pares' que debe tener” la presidencia del Parlament.

Etiquetas
stats