Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran llama a “vertebrar” el catalanismo ante un independentismo “estancado”

Duran: PP y PSOE no tienen propuestas para Cataluña

EFE

Barcelona —

0

El candidato de Unió a las elecciones, Josep Antoni Duran Lleida, ha llamado hoy a “volver a vertebrar el catalanismo integrador y dialogante” frente a un independentismo “estancado”, incapaz de gestionar la victoria del 27S y que, a su juicio, mantiene el Parlament “paralizado”.

En una rueda de prensa frente al Parlament, Duran Lleida ha hecho hoy balance de la campaña electoral y ha mantenido que el 20D abre una “oportunidad” en la política española, en la que Cataluña debe aprovechar esa “segunda transición” para lograr el reconocimiento de su realidad nacional.

En ese sentido, el dirigente democristiano ha reivindicado que Unió es el único voto útil para la “recomposición del catalanismo” frente a la “opacidad y parálisis” a que, a su juicio, las fuerzas independentistas han llevado a la política catalana, con un Parlament “cerrado”, sin presidente y sin Gobierno a casi tres meses de las elecciones del 27D.

“Es un Parlament que en tres meses sólo ha votado tres veces, dos contra la investidura de Mas y una, el pasado 9 de noviembre, contra el Estado de Derecho”, ha advertido el presidente de Unió, que cree que la declaración de ruptura apoyada por Junts pel Sí y la CUP “resta credibilidad a Cataluña ante la comunidad internacional” y hace imposible el diálogo con España.

Duran Lleida ha reprochado a las fuerzas independentistas que vendan “humo” y jueguen con las ilusiones de la gente, tras lo que ha alertado: “Esto aportará frustración, y eso es lo peor que puede pasarle a un país”.

El líder democristiano apuesta por la “perseverancia” para acercar posiciones entre las fuerzas políticas del Congreso, en aras a lograr una “Cataluña más potente” y un futuro en el que sea posible ocuparse de “los problemas de los ciudadanos” y de la sociedad catalana y española.

En ese contexto, Duran Lleida ha ironizado con el lema de la propaganda electoral de Democràcia i Llibertat (DIL) -un “Imposible” con el prefijo “im” tachado-: “Yo lo único que he visto posible en esta campaña es que la CUP esté en el centro de la política catalana”.

Insistiendo en uno de sus mensajes clave de la campaña, el líder de Unió ha emplazado a Junts pel Sí a publicar su acuerdo con la CUP en las escasas horas que quedan para el 20D y ha afeado a la coalición independentista que actúe “con tanta opacidad” justo cuando reivindica más que nunca la necesidad de construir un nuevo país sobre la transparencia.

Etiquetas
stats