Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Duran i Lleida “Desde que anunciamos la abstención se ha impuesto un silencio absoluto con Rajoy”

Duran dice que seguirá como portavoz en el Congreso

Carmen Moraga

Josep Antoni Duran i Lleida acaba de bajar de la tribuna de oradores de fijar la postura de CiU sobre la ley de abdicación del rey: abstención. La decisión, tomada con Artur Mas, ha irritado a Mariano Rajoy, que no ha dejado pasar la ocasión de reprochar a los nacionalistas catalanes y al propio Duran su escaso “sentido de Estado” acusándoles de hacer “política pequeña”. Duran desvela en eldiario.es el enfado del presidente del Gobierno con él y la bronca que mantuvo por teléfono con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Pero también habla de su futuro.

¿Hay alguna otra clave en la abstención de CiU que no haya querido decir en la tribuna?

No, no. Más de lo que acabo de decir, no, porque no hay nada más que decir.

¿Ha hablado con Rajoy?

No. Desde hace mucho tiempo no hablo con Rajoy. Con Soraya Sáenz de Santamaría he hablado hace poco y tuvimos una discusión acalorada telefónicamente a raiz de que anunciamos la abstención. Desde ese momento el silencio absoluto se ha impuesto y no hay ningún tipo de contacto ni siquiera telefónico.

En su intervención ha manifestado su deseo que el nuevo rey, Felipe VI, cambie de actitud respecto a Cataluña

Yo creo que él tiene que ser consciente de que debe hacerlo, pero no solo respecto a Cataluña, que sí y mucho, sino hacia España en su conjunto. Las instituciones necesitan una profunda regeneración. Y él puede hacer cosas. Ya sé que está limitado por ?XML:NAMESPACE PREFIX = ST1 / pero puede hacer muchas cosas. En arbitrar e impulsar se incluyen muchas posibilidades. Si no es así, será mal para él y mal para todos.

¿Va a haber ruptura entre Convergència y Unió?

No, no, no va a haber ruptura entre Convergència y Unió. Una cosa es que yo esté en un periodo de reflexión personal para ir poco a poco dejando responsabilidades, que serán decisiones que tomaré con Mas, y otra cosa distinta es que haya ruptura. No la veo, sinceramente. No le conviene ni a uno ni a otro, como tampoco le conviene a Catalunya.

¿Seguirá entonces como portavoz de CiU hasta el final de la legislatura?

Sin duda, sin duda.

¿Y como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso?

Estamos discutiendo la posibilidad de que no siga.

¿Lo discuten entre Mas y usted?

No, no, no. Discutiéndolo dentro de Unió Democrática. Es una cosa mía. Pero es que también CIU tiene varias responsabilidades parlamentarias aquí a nivel del Estado. Tampoco tiene lógica que sea yo el único que tenga que cargar con el mochuelo.

Tenemos Duran para rato.

Sí.

Etiquetas
stats