eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Duran i Lleida "Desde que anunciamos la abstención se ha impuesto un silencio absoluto con Rajoy"

El portavoz de CiU revela que tuvo una discusión telefónica "muy acalorada" con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a raíz de que decidieron la abstención

"No va a haber ruptura entre Convergència y Unió porque no conviene ni a uno ni a otro ni tampoco a Catalunya", asegura Durán

El portavoz de CiU reconoce que está estudiando la posibilidad de abandonar la presidencia de la Comisión de Exteriores

Duran dice que seguirá como portavoz en el Congreso y decidirá su futuro con Mas

Duran dice que seguirá como portavoz en el Congreso

Josep Antoni Duran i Lleida acaba de bajar de la tribuna de oradores de fijar la postura de CiU sobre la ley de abdicación del rey: abstención. La decisión, tomada con Artur Mas, ha irritado a Mariano Rajoy, que no ha dejado pasar la ocasión de reprochar a los nacionalistas catalanes y al propio Duran su escaso "sentido de Estado" acusándoles de hacer "política pequeña". Duran desvela en eldiario.es el enfado del presidente del Gobierno con él y la bronca que mantuvo por teléfono con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Pero también habla de su futuro.

¿Hay alguna otra clave en la abstención de CiU que no haya querido decir en la tribuna?

No, no. Más de lo que acabo de decir, no, porque no hay nada más que decir.

¿Ha hablado con Rajoy?

No. Desde hace mucho tiempo no hablo con Rajoy. Con Soraya Sáenz de Santamaría he hablado hace poco y tuvimos una discusión acalorada telefónicamente a raiz de que anunciamos la abstención. Desde ese momento el silencio absoluto se ha impuesto y no hay ningún tipo de contacto ni siquiera telefónico.

En su intervención ha manifestado su deseo que el nuevo rey, Felipe VI, cambie de actitud respecto a Cataluña

Yo creo que él tiene que ser consciente de que debe hacerlo, pero no solo respecto a Cataluña, que sí y mucho, sino hacia España en su conjunto. Las instituciones necesitan una profunda regeneración. Y él puede hacer cosas. Ya sé que está limitado por la Constitución pero puede hacer muchas cosas. En arbitrar e impulsar se incluyen muchas posibilidades. Si no es así, será mal para él y mal para todos.

¿Va a haber ruptura entre Convergència y Unió?

No, no, no va a haber ruptura entre Convergència y Unió. Una cosa es que yo esté en un periodo de reflexión personal para ir poco a poco dejando responsabilidades, que serán decisiones que tomaré con Mas, y otra cosa distinta es que haya ruptura. No la veo, sinceramente. No le conviene ni a uno ni a otro, como tampoco le conviene a Catalunya.

¿Seguirá entonces como portavoz de CiU hasta el final de la legislatura?

Sin duda, sin duda.

¿Y como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso?

Estamos discutiendo la posibilidad de que no siga.

¿Lo discuten entre Mas y usted?

No, no, no. Discutiéndolo dentro de Unió Democrática. Es una cosa mía. Pero es que también CIU tiene varias responsabilidades parlamentarias aquí a nivel del Estado. Tampoco tiene lógica que sea yo el único que tenga que cargar con el mochuelo.

Tenemos Duran para rato.

Sí.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha