Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Durao Barroso afirma que el paro, es “el mayor drama” al que se enfrenta Europa

EFE

Cuacos de Yuste (Cáceres) —

0

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha puesto hoy de manifiesto que el paro constituye el “mayor drama” al que se enfrenta Europa y ha defendido que el crecimiento, la creación de empleo y la unión bancaria tienen que ser las “principales prioridades” de la Unión Europea.

Durão Barroso ha recibido hoy de manos del Príncipe de Asturias el Premio Carlos V, que otorga la Academia Europea de Yuste, en el transcurso de un acto celebrado en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) y que ha contado con la participación de numerosas personalidades, entre ellas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.

En su discurso, y tras visionar un vídeo sobre su vida política, Barroso ha agradecido un premio que le introduce -ha dicho- en una prestigiosa lista de ganadores, “ya que todos ellos han sabido aportar, cada uno a su manera, una contribución muy importante a los valores europeos”, ha destacado.

El político luso ha asegurado que es muy consciente del “desasosiego” de todos los ciudadanos europeos, incluidos los españoles y los de su país, Portugal, “que no son responsables de la crisis y que, no obstante, son con demasiada frecuencia, sus primeras víctimas”, ha lamentando.

“A todos ellos quiero decirles que Europa tampoco es responsable de la crisis y que no sería bueno que se convirtiera en una víctima de ella”, ha indicado antes de afirmar que, a su juicio, Europa no es el problema, sino una parte de la solución.

Durão Barroso ha aseverado que en los últimos cinco años, la Comisión Europea ha desarrollado una respuesta europea “solidaria y responsable” en un esfuerzo “sin precedentes” de solidaridad y estabilización que ha movilizado unos 700.000 millones de euros para impedir la caída de los países más afectados por la crisis, incluyendo una ayuda específica para reforzar el sector financiero español.

“Y también de considerables esfuerzos realizados por algunos Estados miembros, entre ellos España y Portugal, para reformar su economía y de un esfuerzo colectivo para instaurar una estrecha coordinación de las políticas económicas y presupuestarias y unas instituciones sólidas”, ha apuntado.

El presidente de la Comisión Europea ha querido dejar claro que todos estos esfuerzos “están empezando a dar sus primeros frutos”, ya que los mercados se han calmado y han aparecido los primeros signos de recuperación, los países más vulnerables pagan menos por sus créditos y las perspectivas económicas mejoran paulatinamente.

Tras citar algunos ejemplos de los “avances” conseguidos por España y rendir “un homenaje al Gobierno español y a todos los españoles por estos resultados tan alentadores”, Barroso ha aseverado, parafraseando a Cervantes, que “Europa ha tropezado, pero no ha caído y ha dado grandes pasos adelante”, con un euro preservado y reforzado.

No obstante, ha agregado que en economía y finanzas no existen milagros y que la recuperación será “progresiva”, a la vez que ha animado a no resignarse porque las consecuencias sociales de la crisis, y en particular el actual nivel de paro, siguen siendo, a su juicio, “inaceptables”.

“Tengo la esperanza de que, como europeos, sabremos manifestar la voluntad de trabajar juntos para alcanzar más grandes en el futuro. En cualquier caso, con este espíritu y esta convicción mantendré mi compromiso, pues estoy convencido de que nuestro mejor proyecto de futuro es Europa, una Europa aún más presente en el mundo, más política, más solidaria y más ciudadana”, ha concluido.

Etiquetas
stats