Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Durao Barroso critica la “tendencia” a culpar de los problemas a la UE

EFE

Lisboa —

0

El portugués José Manuel Durao Barroso, ya ex presidente de la Comisión Europea, lamentó la actitud de “muchos políticos de diferentes países” de responsabilizar a la UE de aquello que no funciona.

“La tendencia de muchos políticos es considerar que lo bueno que pasa es gracias a ellos y culpar de lo malo a Europa. Conviene que los ciudadanos sepan (...) que las decisiones finales no son tomadas por la Comisión, sino por los gobiernos o el Parlamento Europeo”, argumentó.

Durao Barroso hizo estas declaraciones en el Palacio de Belém, en Lisboa, donde recibió hoy de manos del presidente luso el “Gran Collar de la Orden del Infante Don Henrique”, el grado más alto de los seis que componen esta distinción, normalmente reservada a jefes de Estado.

El antiguo primer ministro de Portugal (ocupó el cargo entre 2002 y 2004) hizo balance de sus diez años al frente de la CE y destacó el rumbo tomado por el proyecto europeo pese a las “dudas” y los “retrasos”.

“Contrariamente a la desintegración que algunos previeron, la UE se amplió de 15 a 28 miembros y se reforzaron los mecanismos de gobernación”, recordó.

El político luso, miembro del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha), subrayó que en un contexto de severa crisis “económica, social y política” en todo el continente, el camino seguido por la UE “no fue el de volver hacia atrás, sino el de avanzar en una mayor integración”.

“Las fuerzas de la integración pueden ser más importantes que las de la fragmentación, aunque nada de esto es automático, está sujeto a decisiones políticas”, advirtió.

Durao Barroso recordó la dificultad de superar el voto negativo de Francia y Holanda a la Constitución Europea, solución que llegó de la mano del Tratado de Lisboa, y señaló al desempleo como el problema más grave de cuantos enfrenta actualmente la UE.

“Cuando hablamos de Europa no podemos ilusionarnos, no podemos pedirle a la UE que resuelva todos los problemas cuando la competencia es de los estados miembros”, puntualizó.

En clave interna, el ex presidente de la CE consideró que la condecoración recibida hoy supone que su decisión de abandonar el Gobierno luso en 2004 para liderar este proyecto -rodeada entonces de intensa polémica- fue “correcta”, en un momento en el que en Portugal se especula con su futuro político.

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, justificó la atribución de este homenaje a Durao Barroso por haber ocupado “el mayor alto cargo internacional” nunca asumido por un ciudadano de su país.

Además, consideró que su presencia a la cabeza de aquel órgano europeo permitió a Portugal “beneficiarse mucho”, como cuando solicitó el rescate financiero a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A la solemne ceremonia acudieron tanto los familiares de Durao Barroso como varios de los miembros del actual Gobierno portugués (en manos del mismo partido al que pertenece, el PSD), entre ellos el primer ministro Pedro Passos Coelho.

Etiquetas
stats