Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Duro enfrentamiento entre Fernández y Madina por la Ley de Seguridad Ciudadana

Carmen Moraga

La Ley de Seguridad Ciudadana, cuyo proyecto llega este viernes al Consejo de Ministros, ha provocado en el pleno del Congreso un duro enfrentamiento entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina. El portavoz del PSOE acusó al ministro de estar provocando con la reforma una “involución democrática”, y de vivir y querer hacer vivir a toda la sociedad “en el universo del miedo”. “Ustedes producen miedo”, sentenció en su intervención Madina.

El titular de Interior subió a la tribuna visiblemente enfadado y no ahorró descalificaciones contra el portavoz socialista al que acusó de decir “tonterías” y de “hacer el ridículo” por criticar la ley “sin conocerla, con un guión preescrito”.

El duelo fue muy tenso. Durante el debate, el enfado del ministro fue creciendo paulatinamente hasta llegar al final de su réplica en la que, visiblemente nervioso, emplazó a Madina a “pedir perdón” por todas “las barbaridades” que había dicho durante la interpelación sobre la ley cuando ésta llegue a la Cámara para ser debatida. A su vez, Madina le advirtió de que recurrirán el texto ante el Tribunal Constitucional y que lo derogarán si el PSOE gobierna.

El portavoz del PSOE le acusó de “tener un grave problema a la hora de interpretar los derechos fundamentales de manifestación, de huelga, de reunión y de información”, advirtiéndole de que si no modifican profundamente el borrador de la ley “van a tener al PSOE enfrente”, tanto en el Parlamento como en la calle. “Quieren socializar en España su propio miedo revirtiendo los derechos nucleares de la Constitución”, le espetó Madina, vaticinando que la respuesta a la ley va a ser el aumento de las protestas ciudadanas, a las que los socialistas piensan sumarse.

Los rumores de que el borrador que será presentado este viernes en el Consejo de Ministros puede ser suavizados no fueron confirmados claramente por Fernández Díaz, aunque el ministro sí confirmó que habrá “matices” en la tipificación de algunos de los delitos después de haber recibido algunas “sugerencias y aportaciones” de otros ministerios, como el de Justicia. Fernández negó que estas sugerencias sean “presiones” y defendió las cuantías de las sanciones que van a imponerse, porque, según afirmó, “son las mismas que recogía la ley de 1992” y que el PSOE no modificó cuando gobernó.

“El Gobierno tiene que garantizar la libertad, la seguridad y la convivencia en paz de todos los ciudadanos” y no permitir que “conductas violentas alteren el orden” , insistió Fernández tanto dentro como fuera del hemiciclo.

Durante el debate, el ministro fue interrumpido en diversas ocasiones por las protestas de los diputados del PSOE que le abroncaban por recriminar a Madina con frases despectivas: “Su intervención ha sido penosa. Dice que tengo miedo. ¿A quién quiere impresionar? A mí desde luego no me impresiona. Nos conocemos hace mucho tiempo. No es serio. No sabe usted lo que dice”.

Fernández Díaz se refirió también a “la herencia recibida” a la que achacó el descontento social como caldo de cultivo de las más de 22.000 manifestaciones de estos años. Por ello justificó los cambios, “ahora que se vislumbra la salida de la crisis”, para impedir “la violencia urbana y actitudes vandálicas y garantizar la seguridad ciudadana”, que en su opinión es lo que demandan la mayoría de los españoles.

Etiquetas
stats