Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duros bombardeos contra Alepo y combates cerca de sus aeropuertos militares

Ban cree que la propuesta de Asad "no contribuye" a solucionar el conflicto

EFE

El Cairo —

0

Los combates entre el Ejército sirio y los rebeldes se intensificaron hoy en los alrededores de varios de los aeropuertos militares de Alepo (norte), donde los bombardeos del régimen causaron la muerte de al menos veinte personas.

La mayoría de las víctimas mortales se registraron en el barrio de Al Mashaad, según el activista de Alepo Mohamed Nur y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que cifraron en una docena a los fallecidos.

En declaraciones por teléfono a Efe, Nur explicó que mientras las tropas gubernamentales recrudecieron sus bombardeos contra la ciudad, también libraron nuevos enfrentamientos con los rebeldes cerca del aeródromo de helicópteros de Al Kuires.

Los soldados del régimen han convertido este helipuerto en su base para bombardear otras zonas de la provincia de Alepo, apuntó el activista, que es el coordinador de la red opositora Sham en esta zona.

También continuaron los combates entre ambos bandos en el aeropuerto militar de Minek, según Nur, quien afirmó que la mitad del aeródromo está controlada por los rebeldes.

El coordinador de la red Sham también señaló que prosigue la ofensiva de los rebeldes contra la Academia de Policía, ubicada al este de Alepo, y que en la últimas horas los insurgentes lograron irrumpir en una residencia de oficiales próxima.

Los rebeldes sirios han endurecido en las últimas semanas sus ataques para controlar los aeropuertos, sobre todo los militares, situados en las provincias septentrionales de Alepo y Idleb, con el fin de mermar la capacidad del régimen de lanzar ataques aéreos.

Nur dijo también que la situación humanitaria en Alepo es grave debido al aumento del precio del pan, los frecuentes cortes de electricidad y la escasez de gasolina, que está llevando a la población a talar árboles para poder calentar sus hogares.

Después de Alepo, la otra zona más afectada por la violencia fueron localidades de la periferia de Damasco como Al Damir, Kafrbatna, Duma y Arbin, escenarios de bombardeos y combates.

La cifra total de muertos en esta jornada en todo el país asciende a 60, entre ellos 55 civiles y rebeldes y cinco soldados del régimen, según el Observatorio.

El presidente sirio, Bachar al Asad, dirigió ayer un discurso a la nación en el que propuso que su Ejército detendrá sus operaciones y se iniciará un diálogo político si cesa el suministro internacional de armas a los “terroristas”.

Al menos 60.000 personas han perdido la vida en el conflicto sirio desde marzo de 2011 hasta noviembre de 2012, de acuerdo a los últimos datos de la ONU.

Etiquetas
stats