Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duterte pide al Congreso que prorrogue la ley marcial en Mindanao todo 2017

Duterte pide al Congreso que prorrogue la ley marcial en Mindanao todo 2017

EFE

Manila —

0

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha solicitado al Congreso que prorrogue hasta el 31 de diciembre ley marcial en la región de Mindanao por el conflicto en curso entre el Ejército y rebeldes yihadistas, informó hoy su portavoz, Ernesto Abella.

Cuatro días antes de que expire el plazo de dos meses de vigencia marcado por la Constitución para esta medida excepcional, el mandatario presentó la petición en una carta de siete páginas acompañada de un informe, indicó Abella en una rueda de prensa televisada.

“Exhorto al Congreso a prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2017 (_) la proclamación de la ley marcial y la suspensión del privilegio del habeas corpus en toda Mindanao”, dijo Duterte en su misiva, leída parcialmente por el portavoz frente a las cámaras.

El gobernante decidió prolongar la ley marcial “tras una exhaustiva evaluación personal de la situación actual en la ciudad de Marawi y otras partes de Mindanao, y tras tener en cuenta los informes y recomendaciones” de autoridades del Ministerio de Defensa, el Ejército y la Policía, según la carta.

Yihadistas del grupo Maute entraron en Marawi el 23 de mayo pasado y todavía ocupan barrios de esa ciudad de Mindanao, cuando el número de muertos ha superado los 500.

Duterte declaró la ley marcial en la región de Mindanao el mismo día de la acción yihadista en Marawi.

Abella explicó que el Gobierno no cree posible que puedan liberar la ciudad y sofocar la insurgencia yijadistas en Mindanao en los cuatro días que restan de ley marcial.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Filipinas defendieron esta semana la extensión de la ley marcial en la segunda mayor isla del archipiélago, cuyos 20 millones de habitantes se muestran en su mayoría conformes con esta medida de excepción, según encuestas.

La ley marcial, cuyo uso está restringido por la Constitución de 1987 para prevenir abusos del poder, ha permitido establecer retenes militares y aplicar toques de queda en toda Mindanao durante las últimas seis semanas.

La medida ha generado una fuerte polémica, ya que los opositores creen que el mandatario trata de emular al expresidente Ferdinand Marcos (1965-86), quien empleó esta medida extraordinaria entre 1972 y 1981 para suprimir la oposición.

Un grupo minoritario de diputados de la oposición presentó un recurso para suspender la ley marcial, pero el Tribunal Supremo falló a favor de mantenerla el pasado día 4.

Etiquetas
stats