Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duterte apuesta por la igualdad de género para su gobierno en Filipinas

Duterte apuesta por la igualdad de género para su gobierno en Filipinas

EFE

Manila —

0

El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, apuesta por reforzar la igualdad de género en su gobierno, para el que toma como referencia el del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informaron hoy miembros de su equipo.

“(Duterte) quiere a gente joven, y también vamos a tener muy presente la cuestión del género, así que esperamos tener a muchas mujeres (en el gobierno). Nos gustaría seguir el modelo del gabinete del primer ministro Trudeau en Canadá”, dijo hoy su portavoz, Peter Laviña.

El representante añadió que Duterte también quiere entre sus ministros a miembros de distintos sectores de la sociedad y de varios grupos étnicos.

El entorno del futuro presidente anunció ayer que contaría con la senadora saliente Pia Cayetano, conocida por su activismo a favor de los derechos de la mujer en el país, como consejera para elegir a las personas que formarán parte del nuevo ejecutivo.

Laviña anunció el martes que Duterte se propone reformar la Constitución para implantar un sistema parlamentario y federalista, en el que traspasará algunos poderes del gobierno central a los regionales.

“Se ha venido pidiendo un sistema federal para liberar a las regiones para que su destino esté en sus propias manos”, explicó Laviña.

El portavoz también describió a grandes rasgos el programa económico del nuevo gobierno, en el que se prevé una mayor inversión en el sector agrícola, acelerar el desarrollo de infraestructuras, especialmente en las zonas rurales,y potenciar la educación.

Asimismo, se planea una reforma del sistema fiscal para erradicar la corrupción, y se tratará de fomentar la inversión extranjera facilitando los trámites legales para que empresas se establezcan en el país.

Duterte se convertirá en el nuevo presidente de Filipinas tras ganar las elecciones del lunes, en las que obtuvo casi 16 millones de votos, un 38,6 por ciento, cuando el escrutinio había alcanzado el 95,92 por ciento de los colegios electorales.

Más de 54,3 millones de votantes estaban llamados a las urnas el 9 de mayo para elegir presidente, vicepresidente, senadores, congresistas y unos 18.000 cargos de los gobiernos provinciales y locales.

Etiquetas
stats