Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duterte y comunistas establecen acuerdo marco para iniciar diálogo de paz

Duterte y comunistas establecen acuerdo marco para iniciar diálogo de paz

EFE

Manila —

0

El presidente electo filipino, Rodrigo Duterte, y el Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP), la plataforma que representa a la rebelión comunista del país, han establecido un acuerdo marco para el inicio de las conversaciones de paz, informan hoy los medios locales.

“Nos hemos puesto de acuerdo sobre cómo vamos a proceder con las conversaciones de paz”, anunció Duterte anoche durante una rueda de prensa.

Ambas partes llegaron al acuerdo tras una reunión de tres horas mantenida el pasado martes en la ciudad sureña de Davao, entre Duterte y el negociador del bando comunista, Fidel Agcaoili, apunta el diario Philstar.

El próximo jefe de Estado de Filipinas anunció asimismo que planea invitar al fundador del Partido Comunista de Filipinas, Jose María “Joma” Sison, a que vuelva al país una vez sea investido presidente el próximo 30 de junio.

“Quizá pueda esperar hasta el 30 de junio, porque para entonces ya seré presidente. Le enviaré una carta para que venga”, afirmó Duterte durante el encuentro con la prensa a altas horas de la madrugada.

Sison reside en Holanda tras huir de Filipinas en 1987 después de finalizar el régimen de Ferdinand Marcos y ser puesto en libertad por la expresidenta Corazón Aquino.

Anteriores negociaciones con los comunistas de Filipinas fracasaron cuando el Gobierno del país se negó a liberar a algunos prisioneros políticos que habían sido nombrados para participar en las conversaciones de paz.

Sin embargo, Duterte ha anunciado que está dispuesto a ordenar la liberación de algunos insurgentes incluso antes de que se firme un acuerdo de paz como acto de “buena fe”.

Asimismo, Duterte ha apuntado la posibilidad de situar a la cabeza de algunos de los ministerios a miembros del NDFP y ya baraja algunos nombres facilitados por Agcaoili.

“Me han dado una lista imponente de gente con talento”, explicó Duterte.

El Partido Comunista de Filipinas fue creado en 1968 como una organización política clandestina con el objetivo principal de derrocar al Gobierno.

El Nuevo Ejército del Pueblo es su brazo armado, cuenta con unos 6.000 combatientes regulares y lleva cerca de 45 años alzado en armas en un conflicto que ha causado cerca de 30.000 muertos.

Etiquetas
stats