Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duterte y la prensa filipina intercambian críticas en una guerra abierta

Duterte y la prensa filipina intercambian críticas en una guerra abierta

EFE

Manila —

0

El sindicato de periodistas de Filipinas llamó hoy “tirano” al presidente Rodrigo Duterte después de que este insultara a reporteros y medios de comunicación críticos, en una escalada de la guerra abierta entre el mandatario y la prensa del país.

“Su discurso incoherente y estúpido contra dos de los principales medios de comunicación del país, Philippine Daily Inquirer y ABS-CBN, no sólo es injustificado sino también absolutamente malintencionado”, expresó el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP) en un comunicado.

Esta fue la respuesta a las duras palabras de Duterte, que ayer acusó a ambos medios de comunicación de publicar “basura” y se refirió a sus respectivos dueños, Ma. Alexandra Prieto-Romualdez y Eugenio López III, como “oligarcas hijos de puta” que “huelen mal”.

El mandatario acusó a ambos medios de publicar informaciones falsas, en concreto, sobre una supuesta suma millonaria a su nombre en cuentas secretas que aseguró no existen.

El sindicato respondió a Duterte que “tiene mentalidad de pequeño tirano” al tratar de callar a los medios de comunicación que “le impiden abusar de su poder”.

“Sus maldiciones y sus amenazas no pueden ni podrán impedir a la comunidad de periodistas filipinos independientes cumplir con nuestro deber de informar a la gente”, expresaron los periodistas en su documento.

Ante el malestar generado entre la prensa del país por las palabras de Duterte, el portavoz de la Oficina Presidencial, Ernesto Abella, matizó hoy que “las observaciones del presidente son una queja contra la injusticia y no ataques contra el periodismo filipino”.

El caso ha puesto de manifiesto las malas relaciones entre la prensa del país y Duterte desde que este llegó al poder a finales de junio.

El polémico presidente ya había atacado verbalmente en varias ocasiones a los medios críticos con su campaña contra las drogas, que ha causado más de 7.000 muertos en nueve meses.

A ello se suma la denuncia de un expolicía que trabajó para Duterte cuando este era alcalde de Davao (22 años entre 1988 y 2016) que declaró recientemente que el mandatario ordenó y financió entonces el asesinato de un periodista radiofónico crítico.

Etiquetas
stats