Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duterte nombra a al jefe del Ejército saliente como su nuevo asesor de paz

Duterte nombra a al jefe del Ejército saliente como su nuevo asesor de paz

EFE

Manila —

0

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, nombró hoy al recién retirado jefe de las Fuerzas Armadas, Carlito Galvez, su nuevo asesor para la paz, cargo vacante desde hace dos semanas tras la dimisión de Jesús Dureza.

“El general Galvez se unirá al Gabinete la próxima semana como secretario de la oficina para el proceso de paz”, anunció hoy Duterte en Manila en la ceremonia de cambio de mando del Ejército, en la que el teniente general Benjamin Madrigal asumió el liderazgo de las Fuerzas Armadas.

El propio Duterte confirmó que Galvez es el noveno militar que se une a su Gobierno en medio de las crecientes críticas por parte grupos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil debido a la militarización de cargos ejecutivos.

El nombramiento de Galvez se produce en un momento delicado de las conversaciones de paz con la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), suspendidas desde el pasado junio y sin atisbar de momento una posible salida política y negociada.

Duterte no ha ocultado su deseo de derrotar militarmente a ese grupo insurgente en 2019 y para ello ordenó recientemente desplegar tropas adicionales en el país.

El nuevo asesor para la paz deberá ocuparse de la implementación del acuerdo de paz firmado con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) en 2014, mediante la Ley de Autonomía del Bangsamoro, aprobada el pasado julio.

La ley, que se votará en plebiscito el próximo 21 de enero, contempla que el FMLI -el mayor grupo rebelde musulmán del país- gobierne esa región de mayoría musulmana ubicada en el oeste de Mindanao a cambio de deponer la lucha armada y sus aspiraciones separatistas.

Galvez reemplazará desde la semana próxima a Jesús Dureza como jefe de la Oficina del Asesor Presidencial para el Proceso de Paz (OPAPP), quien renunció hace dos semanas debido a varias acusaciones de corrupción a varios de sus subordinados.

Etiquetas
stats